AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Perú prohíbe importación de agroquímicos con paraquat desde mañana y su uso, desde julio del 2021

Perú prohíbe importación de agroquímicos con paraquat (herbicida) y su uso desde julio del 2021
Perú prohíbe importación de agroquímicos con paraquat (herbicida) y su uso desde julio del 2021

Un último informe del Ministerio de Salud ratificó su posición de suspender el uso de las formulaciones que contengan el ingrediente activo, y cancelar el registro de los Plaguicidas de Uso Agrícola con esta molécula por su alto peligro hacia la salud ambiental y humana.

Publicidad

La importación de agroquímicos que tengan como componente activo el paraquat quedarán prohibidos desde este martes 14 de julio, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de una resolución.

Mientras que a partir del 12 de julio del 2021, el uso de dichos plaguicidas también quedará prohibido en el país. Y desde el día siguiente, su comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente activo Paraquat.

PUEDES VER: Presentan nueva variedad de maíz amarillo para las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas

Cabe indicar que mediante un informe del 2012, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud ya había indicado que “desde el punto de vista de la salud ambiental y en aplicación del Principio Precautorio, no se debe permitir el uso del ingrediente activo Paraquat por su elevado riesgo para la salud humana […]”, recomendando al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa): “suspender el uso de las formulaciones que contengan el ingrediente activo Paraquat, y cancelar el registro de los Plaguicidas de Uso Agrícola con esta molécula”.

Esta posición fue ratificada el último 8 de junio. Incluso, la Tabla de Clasificación por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta que del total de registros de plaguicidas con Paraquat, se tienen 4 formulaciones registradas que se encuentran clasificadas como Altamente Peligrosas (Ib); y una como Extremadamente Peligrosa (Ia), indicándose a su vez la necesidad de adoptar medidas que contemplen prohibir el registro, importación, fabricación, formulación local.