Alrededor de 150.000 pasajeros se movilizarían en julio

13 Jul 2020 | 5:38 h
Transporte. Existe una flota de 6.500 buses a nivel nacional. Del ese total, solo volverá el 70%. Foto: LR

Reinicio. Los vuelos operarán con hasta el 60% de su capacidad. Un 70% de buses dedicados al transporte interprovincial estarían retornando. Un 10% adicional de la economía peruana se recuperaría con la reactivación del transporte aéreo y terrestre. Seguirán restricciones para 7 regiones.

Por: Christian Silva y Jair Sarmiento

Los vuelos domésticos y transportes interprovinciales reiniciarán desde el 15 de julio, tras la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Aunque este permiso de operación viene también con protocolos de bioseguridad que se tendrán que respetar antes, durante y al término de cada viaje.

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Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), estimó que alrededor del 40% de vuelos en Latinoamérica —en comparación con los niveles previos a la pandemia de la Covid-19– reiniciarían durante este tiempo.

En semejanza a otros países, Cerdá determinó que la región, pese a la incertidumbre de la curva de contagios, sí cuenta con protocolos de seguridad para la reapertura. Además, afirmó que en otros continentes aún se están implementando.

Aviones

Volverán los viajes en el país, pero la manera de viajar será distinta. Partiendo de que al aeropuerto solo podrán ingresar quienes tengan una tarjeta de embarque o una reserva.

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Ya no se podrá ir acompañado de la familia para la despedida. Pero hay una excepción: si el pasajero requiere de asistencia en el terminal, es decir, si se trata de un menor de edad o si es una persona discapacitada, sí podrá ingresar con un acompañante.

Esto se dará con una anticipación de tres horas si es en el aeropuerto Jorge Chávez, o dos horas de antelación si es otro terminal fuera de Lima.

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La entrada al aeropuerto será con mascarilla y se tomará la temperatura, además de desinfectar el calzado. Aquellos que aborden vuelos, deberán tener un protector facial y llevar consigo una declaración jurada de salud. Y, para los menores de 14 años, el viaje será con sus padres o un tutor.

Los aviones podrán atender al 100% de su capacidad, como lo señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora. Sin embargo, Cerdá considera que los vuelos operarán hasta el 60% de su capacidad, dado el temor de las personas por el coronavirus.

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“La recuperación será lenta en el corto plazo. Los vuelos no van a ir llenos”, acotó.

Agregó que la recuperación de la demanda se dará en tres etapas, los pasajeros que buscan reencontrarse con sus familiares, los que van a vacacionar y, como última, los que viajarán por negocios.

Impacto

En estos primeros seis meses, Cerdá señala que el impacto de ingresos del sector ha disminuido en un 53% en comparación con el 2019.

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Los ingresos son de US$ 1.740 millones, además de que los puestos de trabajo afectados fueron de 17.500.

“Cuando agrupamos al sector entero de turismo, el impacto son otros US$ 2.000 millones y un total de 141.000 trabajos en riesgo”, enfatizó.

La paralización del sector está llegando al cuarto mes. Aún faltan los vuelos internacionales, aunque esto también dependerá de la apertura de fronteras de otros países, según el ejecutivo de IATA.

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“Hemos llegado a niveles económicamente en que se pueden mantener (las empresas). La mayoría de compañías tienen liquidez o efectivos no más de tres o cuatro meses”, expresó.

Cerdá explicó que para un vuelo internacional se requieren cerca de seis semanas de preparación, para ponerlo en el sistema de reserva en la operación de una compañía y para vender los pasajes. “Se necesita un margen de tiempo para poder comercializar ese vuelo”, añadió.

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Los vuelos son uno de los factores del turismo. Según la asociación internacional, en riesgo está el 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector turismo.

El impacto del sector es directo e indirecto. Los hoteles, guías de turismo, pescadores, los que venden espárragos, se ven impactados porque el transporte aéreo no puede volver.

Declaración jurada

Un aspecto resaltante es la declaración jurada de salud de los pasajeros. En este dejarán constancia de no haber presentado síntomas o contagio de Covid-19 en los últimos 14 días.

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En Ecuador, por ejemplo, se anunció que se dejaban de tomar las pruebas para sus vuelos.

“No estamos en contra de hacer prueba, pero se tiene que tener un sistema de ‘testing’ viable, efectivo y rápido, con un alto porcentaje de garantía”, señaló.

Según el representante de IATA, eso no está disponible en todos los mercados y su viabilidad, en estos casos, ha sido un poco difícil.

Ampliación

Cerdá señaló que Lima Airport Partners (LAP) debe continuar la ejecución de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

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La capacidad de este terminal aéreo es de 10 millones de personas. Aunque, el vicepresidente de IATA indicó que en el 2019 se llegó a una capacidad de 23 millones de pasajeros.

Frente a la pandemia, estimó que el aeropuerto recuperará su capacidad de atención entre tres a cuatro años, pero advirtió que en un par de años se podría alcanzar su alcance máximo de 10 millones, por lo que de nuevo se saturaría.

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“La construcción de un terminal nuevo no se puede realizar en un año o en meses. Normalmente tardan de tres a cuatro años”, sostuvo. La ampliación permitirá una capacidad de 30 millones de pasajeros.

Interprovincial

Por la parálisis en el transporte regional, se han visto afectadas unos 70.000 trabajadores, con pérdidas mensuales de S/ 235 millones.

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Así lo sostuvo Martin Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) —gremio que agrupa a más de 500 empresas de transporte interprovincial—, quien explicó que este cierre de actividades impactó fuertemente, por lo que ya hay un 20% de compañías que quebraron.

En tal sentido, Ojeda indicó que en el país funcionan 6.500 buses, y de este total regresaría un 70%.

El otro 30% estaría inmovilizado, ya que aún continúan las restricciones para siete regiones, las cuales son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

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En relación a los protocolos, Ojeda comentó que, antes de cada viaje, la empresa deberá desinfectar las unidades vehiculares con productos como cloro, alcohol etílico de 60% a 70%, o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

Esta actividad deberá ser registrada en video y colgada en una plataforma digital del MTC.

Asimismo, sostuvo que el aforo máximo dependerá de las dimensiones del vehículo. Si son buses de cuatro filas, el aforo será del 50%, si es de tres filas, será un tercio del total.

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“Habrá un máximo de 60 pasajeros por bus, que será el 100%, siempre y cuando haya separación con una cortina de polietileno”, precisó Ojeda.

Sin embargo, si esta barrera física no existiera, solo se utilizarían los asientos al lado de la ventana.

Turismo

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que un 10% de la economía se reactivaría con el retorno de estos dos medios de transporte, aunque apuntó que aún no habrá el conocido ‘turismo de placer’, sino solo corporativo.

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En números, el año pasado hubo un movimiento de 1,5 millones de personas y se facturaron unos S/ 700 millones.

“Este año esperamos facturar solo un 10% del año pasado (S/ 70 millones), con un movimiento de 150 mil peruanos, que puedan generar ingresos para algunas empresas turísticas”.

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Esto, en el marco de Fiestas Patrias, condicionado al inicio de los viajes nacionales por transporte interprovincial y aéreo que empiece el 15 de julio. “Si se demora el inicio se corre el riesgo que está cifra sea menor incluso”, apuntó Canales.

Canales añadió que con este retorno se evitará el cierre de mayores puestos de trabajo, aunque proyectó que al final del 2020 se pierdan 800.000 empleos.

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El representante de Canatur añadió que, con el reinicio de los viajes, el rubro hotelero podría reactivarse un poco. “Antes teníamos 70% de ocupación a nivel nacional, ahora está entre el 5% en provincias y Lima con 35%. Con las reaperturas podría aumentar en un 10%”, mencionó.

Aunque este año la hotelería cerrará con menos del 30% de ocupación, añadió el experto.

Cifras

2.500 millones de dólares se han perdido dentro del sector turístico.

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30% de la flota de transporte interprovincial aún permanecería paralizada.

2,6 % del PBI para el sector turismo estaría en riesgo, respecto a los vuelos.

Datos

Ofertas. En los primeros 3 y 5 meses del reinicio de los vuelos, IATA señala que los precios van a ser competitivos porque las personas van a estar reacias a viajar.

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Transfronterizos. Los buses con rutas internacionales aún se reiniciarían para la fase 4, comentó Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.

“El efecto del transporte sobre el sector hotelero será lento”

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina y director de Comex Turismo, manifestó que el retorno de los desplazamientos aéreos y terrestres permitirán reactivar el mercado corporativo nacional, y posteriormente también el turismo interno.

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“En unos 60 días debemos de ver movimiento. Esperemos trabajar desde el lunes mismo. Y más adelante, el turismo receptivo también tendrá dinamismo, dependiendo de las fechas de los vuelos internacionales”, comentó.

Asimismo, aclaró que esta reapertura de las vías de transporte tendrá un efecto aletargado, puesto que los hoteles aún no pueden usar todos sus servicios, ya que en la actualidad solo sirven para alojar, pero no para usar las salas comunes, entre otras áreas.

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“Será un proceso muy lento, los vuelos solo serán hacia algunos destinos. Las frecuencias están bien reducidas. Por ejemplo, antes de la pandemia, Cusco tenía 50 frecuencias diarias y ahora solo tendrá dos. Es algo muy incipiente”, expresó el representante del sector.

infografia protocolos para viajes avion y buses

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