31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

MTC evalúa autorizar viajes internacionales piloto desde Cusco

Vuelos podrían iniciarse en los meses de septiembre y octubre, indicó el ministro Lozada.

Retorno. Aerolíneas retoman operaciones tras más de cien días de paralización por COVID-19. (Foto: Antonio Melgarejo)
Retorno. Aerolíneas retoman operaciones tras más de cien días de paralización por COVID-19. (Foto: Antonio Melgarejo)

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada anunció que evalúa la posibilidad de realizar vuelos internacionales piloto desde el aeropuerto de Cusco.

“Estamos evaluando tener un piloto de Cusco, con Bolivia, Colombia y Chile”, dijo Lozada en entrevista con Punto Final.

PUEDES VER: A partir del 20 de julio restaurantes podrán atender con aforo al 40%

Estos vuelos podrían iniciarse en los meses de septiembre y octubre, según estimó el funcionario.

Vuelos nacionales

Con respecto a los vuelos nacionales, le titular del sector indicó que se habilitará el 30% de su capacidad usual, lo que reducirá el número de pasajeros diarios, pasando de 16 mil a 4 mil 500.

“Sin COVID-19, en el transporte aéreo, diariamente viajaban, aproximadamente, 16 mil pasajeros. Ahora solo se ha autorizado a 4 mil 500, el 30%”, explicó.

PUEDES VER Vuelos y viajes interprovinciales: ¿cuáles son los requisitos y a qué lugares se puede ir?

En ese sentido, el ministro Lozada pidió a los viajeros a tomar las medidas de precaución necesarias, tales como el uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales.

Reinicio con protocolos

Los concesionarios Aeropuertos del Perú (AdP), Lima Airport Partners (LAP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) recibieron los Lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional.

PUEDES VER Alrededor de 150.000 pasajeros se movilizarían en julio

Es así que se aprobaron los protocolos de salubridad y seguridad presentados por los concesionarios para la reanudación de las operaciones aeroportuarias para destinos nacionales, con excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

El gerente general de AdP, Evans Avendaño, informó que se han implementado estos protocolos en todos los aeropuertos concesionados, los cuales cuentan con las medidas necesarias para preservar la salud de los pasajeros, usuarios y colaboradores, con lo cual garantizan la seguridad, continuidad y salubridad en las operaciones.

El dato

Low cost. La aerolínea Sky Perú retomará vuelos el 15 de julio a siete destinos nacionales: Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa y Trujillo.

PUEDES VER MTC sobre transporte interprovincial: “No se podrá realizar paradas intermedias”

Requisito. Se debe presentar una declaración jurada de salud antes de realizar el viaje.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.