EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Mi Afore Digital: conoce a qué afore estás afiliado y cómo acceder al “retiro parcial por desempleo”

Revisa AQUÍ el procedimiento para saber a qué Afore perteneces y cuáles son los pasos para recurrir a una parte de este dinero por medio de "retiro parcial por desempleo".

Afore administra los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Kubo Financiero)
Afore administra los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Kubo Financiero)
Economía LR

Desde el momento que un trabajador mexicano empieza a cotizar al IMSS o el ISSSTE, puede abrir una cuenta individual de Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) para almacenar sus aportes. La elección de qué entidad lo manejará depende de cada persona, pero es importante saber cuál es para poder estar al tanto de las finanzas personales.

En el caso de los ciudadanos que no han elegido una Afore al empezar a laborar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asignará su cuenta a la que tenga mejor rendimiento. Sin embargo, esto es una decisión personal y se puede llegar a cambiar de administradora.

PUEDES VER Bienestar Azteca: ¿cuál es el proceso para registrarme EN LÍNEA a la Beca Benito Juárez?

¿Qué es un afore?

La Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es una institución financiera privada cuyo objetivo es administrar los aportes de los trabajadores, afiliados a IMSS y al ISSSTE, a sus fondos de ahorros.

Todas estas entidades son reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), la cual es responsable de supervisar los recursos y asegurarse de que se inviertan de acuerdo a los parámetros establecidos.

PUEDES VER USEBEQ: revisa AQUÍ los resultados de preinscripción al año escolar 20-21 en Querétaro

¿En qué afore me encuentro?

Si no sabes en qué Afore estás registrado, existen tres opciones para que puedas averiguarlo:

-Llamar sin costo a SARTEL al 55 1328-5000.

-Ingresar a la plataforma e-sar.com.mx, a la sección ‘Localiza tu AFORE’ y rellenar los datos que pide el sistema.

-Descargar la App AforeMóvil

Para realizar las consultas es necesario que cuentes con tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP) del ISSSTE, va a depender de a cuál de las dos instituciones cotices.

Estos datos se pueden encontrar en los talones de pago o en los documentos que han sido emitidos por el IMSS o el ISSSTE.

Las personas que tengan ahorros en Famsa podrán cobrarlos sin problemas. (Foto: Gobierno de Chihuahua)

¿Cuáles son los requisitos para acceder al “retiro parcial por desempleo”?

La pandemia por coronavirus ha provocado que muchos trabajadores se queden sin empleo; por eso, muchos están pensando recurrir al Retiro Parcial por Desempleo, dinero guardado en la Afore.

Si estás interesado en utilizar esta opción, la CONSAR establece que tienes que cumplir los siguientes requisitos para retirar este dinero.

-Estar desempleado por 46 días.

-Estar registrado al menos 3 años en una Afore

-Tener 2 o más años cotizados ante el IMSS

- No haber realizado este retiro en los últimos 5 años

-Tener actualizado tu Expediente de Identificación de Trabajador, la cual puedes generarlo en tu Afore.