CUT presenta propuesta al Gobierno para regular plataformas digitales

13 Jul 2020 | 10:47 h
Glovo

La Central Unitaria de Trabajadores propuso crear un registro de estas aplicaciones dentro del MTPE, además de una oficina que evalúe su impacto en el empleo.

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), presentó al Gobierno una propuesta para regular las plataformas digitales, tanto como Uber, Beat, Glovo, Rappi, entre otras, las cuales han vuelto a funcionar sin ningún control por parte del Gobierno.

Es necesario recordar que en abril, la ministra de Producción, Rocío Barrios, mencionó que las aplicaciones de delivery no podían volver a funcionar, pues no tienen una regulación en el país. Sin embargo, luego fue autorizado.

PUEDES VER: “Glovo no cumple con protocolos, su seguro contra la COVID-19 es una mentira”

Asimismo, se reportaron casos de aglomeración tanto de Glovo como de Rappi, pero solo hubo pronunciamiento de Produce, mas no de la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien permanece en silencio a la fecha acerca de este tema.

En ese sentido, la CUT envió la propuesta al mandatario, Martín Vizcarra, afirmando que es urgente que se cree un registro obligatorio de las empresas digitales de “plataforma virtual” en el MTPE, con la finalidad de que esta última tenga datos reales sobre la cantidad de este tipo de empresas y sus trabajadores.

PUEDES VER: El que reparte se lleva la peor parte

Asimismo, propusieron la creación de una oficina permanente que se dedique a evaluar los avances tecnológicos y su impacto en el empleo en nuestro país.

“El Estado debe monitorear y accionar de forma preventiva ante los avances constantes del mundo tecnológico, no reaccionando después de que se produzca una huelga o aparezcan reclamos masivos en los medios de comunicación”, apuntan.

Además, exigieron que los trabajadores que laboran en estas plataformas deben ser registrados en la planilla de estas empresas, debido a que estas plataformas digitales tan solo son herramientas novedosas que encubren una verdadera relación laboral

“Los cambios tecnológicos, deben otorgar una mejor calidad de vida para los ciudadanas/os. No podemos permitir que bajo la fachada del desarrollo tecnológico, miles de de trabajadoras/os que laboran este sector se vean afectados con empleos precarios”, expresó el dirigente sindical Walter Diaz de la Vega.

Video Recomendado

Lazy loaded component