EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Retiro 25% AFP: cumplido el plazo para presentar solicitud, ¿quiénes aún pueden registrar su solicitud?

Economía LR

La Republica
Retiro del 25 % de AFP

Revisa aquí quiénes todavía pueden retirar el 25 % de sus fondos de pensiones en Prima, Integra, Habitat o Profuturo.

Retiro fondos AFP | El 16 de julio se cumplió el plazo para retirar el 25% de tu AFP en AFP Prima, Integra, Habitat y Profuturo.. La Asociación de AFP informó que la web “www.consultaretiroafp.pe” estará disponible del 17 al 31 de julio para que las personas, cuyas solicitudes hayan sido registradas en el plazo, pero que hayan sido rechazados.

Desde que el Congreso de la República autorizó el desembolso de hasta el 25 % de la AFP, muchos peruanos han accedido a realizar el trámite para contar con ese dinero, como un apoyo para solventar sus gastos durante el estado de emergencia a causa del coronavirus. La Asociación de AFP presentó el último 13 de junio el cronograma de julio para que las personas puedan gestionar su dinero del fondo de pensiones en AFP Prima, Integra, Habitat y Profuturo. El comunicado indicó que a partir del miércoles 1 de julio hasta el 16 de julio el acceso al dinero solicitado ya no será por turnos. Por otro lado, se anuló la cola virtual según el último dígito del DNI, según la Resolución N° 1352-2020 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esta nota podrás encontrar toda la información sobre cómo solicitar el 25 % de tus aportes, el nuevo cronograma de retiro según cada AFP y cómo hacer el seguimiento del retiro de tu fondo de pensiones.

PUEDES VER Vendedor ambulante acuchilla a fiscalizador de la Municipalidad de Lima durante operativo

Tercer y nuevo cronograma para solicitar el retiro de AFP

El último 29 de junio fue publicado el tercer cronograma de fechas para solicitar el retiro el 25 % del AFP en Profuturo, Prima, Integra y Habitat. Del mismo modo, se señalaron los detalles para realizar la diligencia de manera adecuada acorde al procedimiento operativo establecido por la SBS. El trámite se puede realizar a través de la página web Consulta Retiro de AFP (CLIC AQUÍ) y es totalmente gratuito.

Retiro 25 % de AFP: ¿cuál es el nuevo cronograma? Foto: Twitter Asociación de AFP.

De lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. es el horario en el que atenderán a los clientes. En esta oportunidad, el nuevo cronograma no estará definido a partir del último dígito del DNI y entrará en vigencia desde el miércoles 1 de julio hasta el jueves 16 de julio.

PUEDES VER Cuestionan al ministro de Salud por afirmar que depresión se trata “conversando empáticamente”

Cómo solicitar el retiro de 25 % de aportes a las AFP

Para solicitar el retiro del 25 % de tu AFP en Profuturo, Prima, Integra y Habitat, solo deberás seguir los siguientes pasos que te presentamos a continuación, con la finalidad de cooperar en tu proceso:

- Ingresa a la página web de Consulta Retiro de AFP, haciendo CLIC AQUÍ.

- Elige la opción “25 %”.

- Revisa información de bienvenida y el cronograma. Posteriormente, presiona la opción: “Continuar”.

- Lee la información sobre las entidades financieras y haz clic en la opción “Continuar”.

- Llena los datos correspondientes, tales como: tipo y número de DNI, dígito verificador y fecha de nacimiento.

- Elige la casilla que señala: No soy un robot. Luego, presiona la opción “Consultar”.

- En esta parte podrás revisar el dinero disponible y elegir el monto a retirar.

- Llena los nuevos datos solicitados.

- Responde las preguntas que te presentarán a continuación.

- Lee el aviso sobre el registro de cuentas. Luego haz clic en “Continuar”.

- Completa los nuevos datos solicitados y elige la opción “Registrar solicitud”.

- Por último, deberás verificar que todos los datos ingresados sean correctos, para dar clic en el botón “Confirmar registro”.

Lazy loaded component

Fecha de entrega del 25 % de los aportes de AFP

El procedimiento de la SBS, indica que la devolución del 25 % de los aportes de los afiliados en Profuturo, Prima, Integra y Habitat se llevará a cabo en dos armadas. Averigua cómo se entregará el 25 por ciento de tus aportes, cuando ya la hayas solicitado:

- La primera, a los diez días de haberse realizado la solicitud.

- La segunda, entregada dentro de los 30 días calendarios después del primer pago.

Cómo hacer seguimiento a la solicitud de retiro del 25 % de aportes a las AFP

Si ya ingresaste tu solicitud de retiro del 25 % de tus fondos de pensiones en AFP Profuturo, Prima, Integra y Habitat, según el nuevo cronograma, conoce aquí cómo hacerle seguimiento al estado de tu solicitud.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Prima: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Integra: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Habitat: clic en el siguiente ENLACE.

Consulta a qué AFP perteneces

Si no estás seguro a cuál AFP estás afiliado, solo debes ingresar al siguiente LINK DE CONSULTA. Coloca tus datos personales y acto seguido haz clic en la opción “Buscar”.

Conoce cuánto dinero tienes en tu AFP

Si deseas realizar el retiro del 25 % de tu dinero en AFP Profuturo, Prima, Integra y Habitat, debes conocer cuánto dinero posees en tu fondo de pensiones. Ten en cuenta que cada AFP determina su propio procedimiento de consulta:

- AFP Profuturo: clic en el siguiente LINK.

- AFP Prima: clic en el siguiente LINK.

- AFP Integra: clic en el siguiente LINK.

- AFP Habitat: clic en el siguiente LINK.

PUEDES VER Muñoz planteó que Ejecutivo asuma parte del costo de pasajes del Metropolitano

Canales de atención de AFP

A fin de realizar cualquier consulta acerca del retiro del 25 % de tu AFP, puedes contactarte con la Asociación de AFP a través de los siguientes canales de atención:

- Teléfono: (01) 399 3015

- Correo electrónico: consultaretiroafp@asociaciónafp.com.pe.

Asimismo, puedes acceder a la página web inforegistro.asociacionafp.pe para conocer toda la información sobre este beneficio económico que cuenta con el respaldo de la Ley N.° 31017, difundido por el Congreso de la República debido a la coyuntura de la emergencia sanitaria.

Mira si puedes retirar el 25 % de tu AFP si es que ya cobraste los 2.000 soles

Si hasta el momento ya has retirado hasta 2.000 soles de tu AFP, aún puedes acceder al retiro del 25 %, conforme al segundo cronograma de fechas de la Asociación de AFP. Recuerda considerar que la cantidad recibida en un primer momento, será descontada del nuevo retiro.

Qué son las AFP y qué significan

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron inauguradas por primera vez en el año 1993 y son entidades pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. En la actualidad existen cuatro empresas reconocidas del sector en el Perú: Profuturo, Prima, Integra y Habitat, que se encuentran representadas por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). Su función principal es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales y entregan, también, pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Es menester indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encarga de la fiscalización y supervisión de las AFP.

Diferencias entre AFP y ONP

La diferencias entre las AFP y ONP son muchas; entre ellas se puede destacar que en las AFP, el dinero depositado se encuentra en una cuenta personal, donde también mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad generen. A su turno, en el caso de la ONP, tus aportes son depositados en un fondo común.

Del mismo modo, la AFP te brinda la disponibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees. En cambio, la ONP no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo.

Cuando te toque jubilarte, con la AFP puedes retirar hasta un 95,5 % de tu fondo, con lo cual podrás recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En el caso de la ONP es distinto, ya que no te permite la posibilidad de retirar tu fondo, por lo que solo podrás recibir una pensión de jubilación vitalicia si aportaste dentro de 20 años como mínimo.

PUEDES VER Milagros Perrunos: albergue que ofrece refugio a perros con discapacidad necesita donaciones

Usuarios pueden solicitar el 25 % de sus AFP sin seguir el cronograma

Desde el último 1 de julio, los afiliados pueden solicitar el 25 % de sus fondos de pensiones sin seguir un cronograma para registrar su solicitud, acorde con lo manifestado por la Asociación de AFP (AAFP).

Esto significa que todos los aportantes que no hayan solicitado sus pensiones tendrán la posibilidad de hacerlo hasta el próximo 16 de julio, sin tener que regirse por la disposición del último número de su DNI.