Minem: Aprueban plan de cierre de minas del Complejo Metalúrgico en La Oroya

Trascendió que Doe Run debe constituir las garantías suficientes para ejecutar el plan.

Complejo Metalúrgico de La Oroya. Foto: Difusión
Complejo Metalúrgico de La Oroya. Foto: Difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, el plan de cierre de minas del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y su respectiva actualización, mediante las resoluciones directorales 055-2010-MEM-AAM y 300-2014-MEM-DGAAM.

Así, se generó al titular de la unidad, Doe Run S. R. L. en Liquidación (DRP), la obligación de constituir garantías suficientes para realizar el cierre de mina.

PUEDES VER: Minem reactiva programa de conversión vehicular a gas natural en 7 regiones

Cabe precisar que el pasado 10 de marzo, la Dirección General de Minería (DGM) dispuso la paralización de actividades del CMLO, en línea a lo establecido en el art. 47° del Decreto Supremo N° 033-2005-EM, que ordena la paralización de actividades cuando se incumple la constitución de las garantías del plan de cierre de minas.

Los días 3 y 30 de junio de este año, la DRP presentó ante la DGM las garantías requeridas para el cumplimiento del plan de cierre correspondiente al 2020 por un total de 12.740.915 dólares.

PUEDES VER: MTPE transfiere 67 millones de soles a Essalud para otorgar el subsidio de suspensión perfecta

Asimismo, el 8 de julio pasado, en atención a lo previamente señalado, con la Resolución Directoral N° 0443-2020/MINEM-DGM, la DGM dispuso levantar la paralización de actividades mineras en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, cumpliendo las normas del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, su certificación ambiental y los protocolos sanitarios del Minem y el Minsa, así como las normas conexas.

Finalmente, el Minem aclaró que el levantamiento de la paralización dispuesta por la DGM debe efectuarse sin perjuicio de las disposiciones legales emitidas por los organismos competentes en relación a la emergencia sanitaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda