Ingreso Solidario DNP: INGRESA al LINK y descubre si eres beneficiario del bono del gobierno de Colombia

Ingreso Solidario DNP Colombia: ¿qué hago si no cobré los primeros giros? (Foto: France 24)

REVISA la plataforma web ingresosolidario.gov.co para conocer si eres beneficiario del programa Ingreso Solidario de 160.000 pesos, que otorga el Gobierno de Colombia.

Economía LR
14 Jul 2020 | 8:54 h

CONSULTA CON CÉDULA Ingresosolidario.dnp.gov.co | Tras el avance de la pandemia de coronavirus en Colombia, numerosos hogares se vieron afectados económicamente por las reducciones salariales y el desempleo. Ante dicho contexto, el Gobierno, liderado por Iván Duque, optó por otorgar el bono especial Ingreso Solidario. Este subsidio tiene como tarea principal frenar el impacto de la crisis sanitaria en las familias más vulnerables y de pobreza extrema. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es la entidad que se encarga de realizar el pago de 160.000 pesos mensuales a los más afectados por la COVID-19.

A la fecha se han entregado tres giros, sin embargo, en los próximos días se depositará la cuarta ronda. Esto fue confirmado por Alberto Rodríguez, director del DNP: “Hicimos un giro en abril, estamos haciendo un segundo también en mayo, en junio; y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre”. Asimismo, el funcionario confirmó que la administración y ejecución de este programa quedará en manos de Departamento de Prosperidad Social.

PUEDES VER Pico y Cédula 10 de julio: ¿quién puede circular HOY viernes en Cali, Bogotá y otras ciudades?

Ingreso Solidario DNP: cronograma de pagos

La entrega del Ingreso Solidario DNP será realizado en cuatro giros, según informó el Departamento Nacional de Planeación. Estos se harán entrega en las siguientes fechas:

- Primer giro: Tuvo lugar en el mes de abril y benefició a 1.162.965 familias.

- Segundo giro: Inició el pasado 22 de mayo y tuvo como destinatarios de un único depósito de 320.000 pesos las personas sin una cuenta bancaria.

- Tercer giro: La entrega de un nuevo monto de 160.000 pesos tuvo lugar desde el último 19 de junio.

- Cuarto giro: Esta entrega está programada para empezar con su distribución a partir de la segunda semana de julio.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Ingreso Solidario DNP?

De manera automática, las personas que accedieron a los tres primeros giros, podrán acceder al cuarto subsidio del Ingreso Solidario. Así lo informaron las autoridades colombianas, y relevaron que también podrán beneficiarse los cesantes y ciudadanos que no hayan recibido algún otro apoyo del Estado.

Es imprescindible que los que deseen recibir esta ayuda económica no formen parte de ninguno de los programas sociales que otorga el Gobierno de Iván Dique, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

¿Habrá un Ingreso Solidario destinado a personas desempleadas?

El titular del Ministerio del Trabajo, Ángel Custodio, dio a conocer que se hará entrega de un bono para aquellos ciudadanos que hayan sido suspendidos de sus labores o que se encuentren con licencia sin goce de haber, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Vamos a apoyar con un Ingreso Solidario a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, expresó el funcionario.

PUEDES VER Pico y placa hoy: conoce el horario de restricción vehicular para Medellín y las demás ciudades

¿A cuánto asciende el Ingreso Solidario para desempleados?

Las personas desempleadas recibirán un Ingreso Solidario de 160.000 pesos, según informaron las autoridades del Gobierno. El monto total será depositado en la cuenta del titular que sea beneficiario. Se estima que esta ayuda llegue a 600.000 ciudadanos afectados.

Ingreso Solidario DNP: LINK de consulta para beneficiarios

Si desea consultar si ha sido seleccionado como beneficiario del Ingreso Solidario DNP, debe ingresar a la plataforma web a través de este ENLACE o en la dirección https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Cuando acceda, coloque la información que solicita el sistema para verificar su identidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP?

Confirme hoy mismo si ha sido incluido en el listado de beneficiarios para recibir el Ingreso Solidario que entrega el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Para ello, siga los pasos que le indicamos a continuación:

- Ingresa a la WEB OFICIAL del subsidio a través de este LINK

- Selecciona la opción que dice ‘Consulta giros y beneficiarios’

- Introduce el número de cédula y haga clic en el recuadro ‘No soy un robot’

- Escoja la opción ‘Buscar’ y espere hasta que la página indique si es o no uno de los beneficiarios

Si no ha sido seleccionado para acceder a este bono, el sistema indicará el siguiente mensaje: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”.

Si se encuentra apto para recibir el subsidio, la web arrojará todos los detalles sobre días y modalidades de cobro del Ingreso Solidario.

Si no fui seleccionado, ¿qué puedo hacer par ser beneficiario?

En caso de haber consultado en la WEB OFICIAL del Ingreso Solidario y salir como no apto para ser beneficiario, puede intentar con los demás miembros de la familia. Existe la posibilidad que uno haya sido incluido en el listado de acreedores. Solo haga la que algún integrante del hogar verifique la información en este LINK.

PUEDES VER Colombia: se llevaron gran sorpresa al descubrir que cuerpo que velaron no era el de su familiar [VIDEO]

¿Cómo proceder si soy beneficiario pero no recibí el Ingreso Solidario?

En caso de que haya ciudadanos que no han cobrado el bono del Ingreso Solidario, pese a haber sido incluidos en el listado de beneficiarios, no tendrán que preocuparse. El presidente Iván Duque especificó que mantendrán su acceso al cobro correspondiente.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, aseguró el mandatario.

¿Se puede cobrar los tres primeros giros de Ingreso Solidario?

Las autoridades del Gobierno han aclarado que las personas que no pudieron cobrar los giros pasados por motivos de fuerza mayor, tendrán opción a recibir el monto total en la cuarta entrega del Ingreso Solidario.

¿En qué bancos se pueden cobrar los giros del Ingreso Solidario?

Para poder agilizar el reparto del Ingreso Solidario, el Gobierno de Colombia, ha creado alianzas con distintas entidades bancarias. Estas se encargarán de efectuar el procedimiento a nivel nacional. A continuación, los bancos a los que podrás acercarte a cobrar el subsidio.

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Puede conocer más detalles sobre las agencias en que se puede cobrar este subsidio y las modalidades de retiro haciendo clic en este ENLACE.

¿Cómo cobrar en Ingreso Solidario a través de Movii?

Para verificar su saldo y disponer del dinero del Ingreso Solidario a través de Movii, solo necesita descargar el aplicativo desde el Play Store, App Store o AppGallery. Cuando tenga la app, inicie con el registro y espere hasta que el dinero sea depositado en las siguientes 24 horas.

PUEDES VER Colombia: joven fue a la morgue por el cuerpo de su padre y lo halló con vida

¿Cómo cobrar en Ingreso Solidario en Bancolombia?

Para cobrar el subsidio que otorga el DNP a través de Bancolombia, diríjase a uno de los corresponsables bancarios que están localizados en los 51 municipios del país. Conozca AQUÍ cuáles son los más cercanos a su domicilio.

¿Cómo cobrar en Ingreso Solidario en el Banco Agrario?

Acceda a la plataforma oficial del Banco Agrario a través de este LINK y haga clic en la opción ‘Ingrese su número de cédula para saber dónde reclamar su Ingreso Solidario’.

Si deseas mayor información, puedes consultar mediante las siguientes líneas telefónicas:

- Desde Bogotá: (571) 594 8500

- Desde otra parte del país: 01 8000 91 5000

¿Cómo cobrar en Ingreso Solidario en Bancamía?

Para poder cobrar el giro del Ingreso Solidario necesita crear una cuenta de ahorros en Bancamía. Hágalo rápidamente vía ONLINE a través de este LINK o acudiendo a los canales de atención presencial.

Cuando haya realizado ese trámite, acceda a la aplicación móvil de Platamía para verificar la entrega de los 160.000 pesos. En caso de tener dudas o consultas, llame al 01 8000 126 100, opción 2.

PUEDES VER Cali y otras ciudades colombianas acuerdan tratar con ivermectina a pacientes con COVID-19

¿Cuál es el proceso para seleccionar a beneficiarios del Ingreso Solidario?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es la entidad encargada de la elaboración del listado de beneficiarios, que tuvo el apoyo del Sisbén y los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda.

¿Hasta cuándo se otorgará el Ingreso Solidario DNP?

El presidente Iván Duque informó a toda la población residente en Colombia que el Ingreso Solidario será entregado a los beneficiarios hasta el mes de diciembre de 2020.

Video Recomendado

Lazy loaded component