AFP 25 % retiro: ¿cómo hago el seguimiento de mi solicitud en Prima, Protufuro, Integra y Habitat?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 11:26 h
Retiro del 25 % de AFP. (Foto: composición La República)
Retiro del 25 % de AFP. (Foto: composición La República)

REVISA AQUÍ en qué estado se encuentra tu solicitud del 25% de tu fondo de pensiones. Además, cómo se realiza el retiro en Prima, Integra, Profuturo y Habitat.

Solicitud retiro AFP | El retiro de la cuarta parte de los ahorros en los fondos de pensiones Prima, Integra , Habitat y Profuturo se puede realizar sin tener que seguir ningún cronograma. Así lo aclara la Asociación de AFP mediante sus plataformas virtuales. El cambio quedó oficializado con la Resolución N° 1352-2020 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Hasta el día miércoles 8 de julio, se han registrado más de tres millones y medio de solicitudes, según informó la entidad. Esta medida aprobada por el Congreso busca dar un soporte económico a las familias para afrontar la paralización de la economía por la pandemia de coronavirus.

Cabe resaltar que, a raíz de estas modificaciones, los aportantes que no hayan enviado sus solicitudes para retirar el 25 % de su AFP pueden hacerlo en estos días. No será necesario que esperen a que lleguen los días 14, 15 y 16 de julio, anteriormente designados como fecha para rezagados.

PUEDES VER ¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?: AQUÍ estado de cuenta y seguimiento a solicitud del 25%

¿Cómo hacer seguimiento a la solicitud de retiro del 25 % de AFP?

En caso de que hayas enviado tu solicitud para retirar el 25 % de tus ahorros en AFP Profuturo, Integra, Prima o Habitat, puedes realizar un seguimiento y ver en qué estado se encuentra. Para ello, debes ingresar en el enlace según el fondo al que hayas aportado.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Prima: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Integra: clic en el siguiente ENLACE.

- AFP Habitat: clic en el siguiente ENLACE.

¿Cuándo devolverán el 25 % de AFP?

La devolución del 25 % de los aportes a las AFP se realizará en dos armadas. Si ya realizaste tu trámite para la devolución de AFP Profuturo, Integra, Prima o Habitat, tendrás que esperar los siguientes plazos de acuerdo al procedimiento establecido por la SBS:

- Primera armada: diez días después de enviar la solicitud.

- Segunda armada: 30 días luego de la primera entrega.

PUEDES VER Retiro 10 % AFP: CONSULTA a cuál te encuentras afiliado y cuánto tienes ahorrado

¿Cómo solicitar el 25 % de aportes a las AFP?

Para solicitar la devolución del 25 % de tus aportes a las AFP, debes acceder al portal oficial para el trámite: consultaretiroafp.pe. Una vez dentro, seleccionar la opción a la mano derecha de la pantalla. Automáticamente aparecerán ventanas de anuncios que debes leer con atención.

Luego de seleccionar la entidad bancaria donde quieras recibir tu dinero, continúa colocando tus datos como figuran en tu DNI. Posteriormente, deberás incluir datos para el depósito. Si el número de cuenta no es bien escrito, tu AFP se podrán en contacto contigo para solucionarlo. En algunos casos será necesario colocar el CCI.

Lazy loaded component
PUEDES VER AFP: 96% de afiliados que se van a jubilar retira casi el total de su fondo de pensiones

¿Cómo obtener el Código de Cuenta Interbancario?

El Código de Cuenta Interbancario o CCI será uno de los datos necesarios si solicitas la devolución del 25 % de tu AFP en ciertos bancos. En caso de que planees recibir el dinero en los bancos de la siguiente lista, averigua cuál es tu CCI con el siguiente enlace.

- Banco de Comercio

- Banco Falabella

- Banco GNB

- Caja Arequipa

- Caja Metropolitana

- Caja Municipal Ica

- Caja Piura

- Caja Sullana

- Caja Tacna

- Caja Trujillo

PUEDES VER Ipsos: 83% de personas quieren ser dueñas de su fondos de pensiones

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Los afiliados a las AFP que no sepan en cuál de ellas están aportando pueden verificarlo mediante este enlace. Solo es necesario colocar su identificación y automáticamente serán informados acerca de qué AFP tiene sus ahorros.

Consulta a qué AFP estás afiliado

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en AFP?

Toda persona que aporta a las AFP Profuturo, Prima, Integra o Habitat puede conocer cuánto tiene ahorrado en su fondo de pensiones. Para ello, los afiliados pueden ingresar a su cuenta personal y revisar el monto total.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente LINK.

- AFP Prima: clic en el siguiente LINK.

- AFP Integra: clic en el siguiente LINK.

- AFP Habitat: clic en el siguiente LINK.

PUEDES VER AAFP: Se recuperó casi el total de la rentabilidad en los fondos de pensiones

¿Cómo consultar sobre el retiro del 25 % a las AFP?

Hay tres canales que puedes usar para comunicarte con la Asociación de AFP y resolver tus dudas sobre el retiro del 25 % de tus ahorros en los fondos de pensiones.

- Teléfono: (01) 399 3015

- Correo electrónico: consultaretiroafp@asociaciónafp.com.pe.

- Página web: inforegistro.asociacionafp.pe.

¿Qué significa AFP y cómo funcionan?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron creadas en el año 1993 y son empresas pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. En el Perú, son cuatro las empresas reconocidas en este sector: Profuturo, Prima, Integra y Habitat, las cuales se encuentran representadas por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). El objetivo de estas entidades es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales y otorgan, además, pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Es importante señalar que la fiscalización y supervisión de las AFP está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

PUEDES VER Ley del retiro anticipado de las pensiones avanza en Chile

¿Cuál es la diferencia entre AFP y ONP?

La diferencias entre las AFP y ONP son muchas; sin embargo, conoce aquí las principales. En el caso de las AFP, el dinero depositado se encuentra en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. Por otro lado, en el caso de la ONP, tus aportes se dirigen a un fondo común.

Asimismo, la AFP te brinda la disponibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees. Sin embargo, la ONP no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo.

Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95,5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación vitalicia si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Video Recomendado