MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Economía

Bono a trabajadores en suspensión perfecta sale máximo en 10 días

Larga espera. Ministerio de Trabajo indicó que se encuentran cruzando información con los padrones de beneficiarios de los otros subsidios. Entrega se realizará progresivamente.

Registros. De las 30.000 solicitudes de suspensión perfecta solo se han resuelto 7.000, según el Ministerio de Trabajo.
Registros. De las 30.000 solicitudes de suspensión perfecta solo se han resuelto 7.000, según el Ministerio de Trabajo.
Christian Alcalá

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció las reglas para que los empleadores puedan ampliar por única vez el plazo máximo de duración de la suspensión perfecta de labores, el cual podrá ser extendido −si así lo prefiere la empresa− hasta el 7 de octubre de este año.

Según explica Carlos Cadillo, abogado laboralista del estudio Miranda & Amado, esta disposición alcanza solo a las solicitudes que se encuentran en trámite.

“El empleador entra a la plataforma del MTPE y puede modificar la fecha hasta máximo el 7 de octubre”, apunta Cadillo.

Subsidio de S/ 760

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/ 69,8 millones con el objetivo de entregar el bono de S/ 760 para aquellos trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta, cuya empresa cuente con hasta 100 trabajadores y perciban una remuneración menor de los S/ 2.400.

Esta transferencia es solo un poco más del 10 %, de los más de S/ 652 millones que el Gobierno ha dispuesto para tal fin.

No obstante, el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, dijo a La República que los recursos se irán transfiriendo conforme se sigan resolviendo las solicitudes de suspensión perfecta.

Con respecto a la fecha en que se entregaría el subsidio de S/ 760 a los trabajadores suspendidos, Requejo señaló que ello se daría entre 7 y 10 días. Esto debido a que deben excluir a los que ya han sido beneficiados con un bono gubernamental.

De acuerdo al MTPE, a la fecha habría un poco más de 16.000 beneficiarios de este bono. Sin embargo, este número irá incrementándose conforme se vayan resolviendo las solicitudes.

Para el exviceministro de Trabajo Fernando Cuadros, la transferencia se hace de forma tardía, ya que las empresas vienen solicitando la suspensión perfecta desde mediados de abril. “Han pasado casi tres meses y los trabajadores tuvieron que asumir ese periodo sin ingresos, con sus ahorros o saliendo a la calle a trabajar de manera informal, además solo es una parte: S/ 760 y solo por tres meses. Debió aplicarse para todo tipo de empresa”, agregó.

Cabe mencionar que de las 30.000 solicitudes de suspensión perfecta, a la fecha se han resuelto 7.000, de las cuales solo 1.500 han sido aprobadas, mientras que 5.500 fueron denegadas.

Primaría el silencio positivo

El viceministro Requejo aseveró que debido al alto número de solicitudes pueda primar en algunos casos el silencio administrativo positivo.

“Aún no tenemos registrado ninguno, de repente por el volumen haya algunos. Al final vamos a poder tener la foto completa de cuántos casos se pueden haber presentado”, anotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.