Ingreso Solidario DNP: mira AQUÍ todos los detalles sobre el cuarto subsidio de 160.000 pesos que otorga el Gobierno

Ingreso Solidario DNP Colombia: ¿qué hago si no cobré los primeros giros? (Foto: France 24)

REVISA AHORA toda la información sobre el Ingreso Solidario, requisitos, listado de beneficiarios, fechas y modalidades de pago de los 160.000 pesos.

Economía LR
10 Jul 2020 | 21:06 h

www.ingresosolidario.dnp.gov.co | CONSULTA [AQUÍ] | El Gobierno de Iván Duque decidió otorgar un bono especial que hace parte del programa Ingreso Solidario, debido a que en Colombia la pandemia de la COVID-19 ha perjudicado severamente a cientos de familias por la paralización de actividades productivas y despidos. Este subsidio monetario está destinado a los hogares en condición de pobreza y pobreza. Además, designó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) como la entidad encargada de la distribución de este subsidio de 160.000 pesos que, a la fecha, ha finalizado su tercera fase de depósitos a todos los beneficiarios.

Sin embargo, la entrega de un cuarto giro ya fue confirmada por Alberto Rodríguez, director del DNP. “Hicimos un giro en abril, estamos haciendo un segundo también en mayo, en junio y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre”, informó el titular de la mencionada entidad. También acotó que la ejecución y administración y operación de este programa recaerá en el Departamento de Prosperidad Social.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP: ¿cómo y cuándo acceder al cuarto giro de 160.000 pesos?

¿Cuándo se entregará el cuarto giro del Ingreso Solidario?

El Departamento Nacional del Planeación informó que la distribución del Ingreso Solidario, con un monto total de 480.000 pesos, ha sido dividido en cuatro partes:

- Primer giro: Tuvo lugar en el mes de abril y benefició a 1.162.965 familias.

- Segundo giro: Inició el último 22 de mayo y tuvo como destinatarios de un único depósito de 320.000 pesos las personas sin una cuenta bancaria.

- Tercer giro: La entrega de un nuevo monto de 160.000 pesos tuvo lugar desde el último 19 de junio.

- Cuarto giro: Esta entrega está programada para empezar con su distribución a partir de la segunda semana de julio.

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Solidario del DNP?

De acuerdo a las autoridades colombianas, los ciudadanos que recibieron los tres primeros giros del Ingreso Solidario tendrán acceso al cuarto giro de forma automática. Además, revelaron que los cesantes y las personas que no hayan sido beneficiados con ningún apoyo del Estado también serán consideradas.

Se recuerda también que, si deseas formar parte de los seleccionados a este subsidio, no debes encontrarte en ninguno de los programas sociales del Gobierno. Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA son solo algunos de ellos.

¿Destinarán un Ingreso Solidario a los desempleados?

Ángel Custodio Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo, confirmó el lanzamiento de un bono para los ciudadanos que hayan sido suspendidos de sus labores o con licencia sin goce haber por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, recalcó el funcionario público.

PUEDES VER Ingreso Solidario: descubre AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio del DNP

¿Cuánto dinero recibirán los desempleados?

Según explicó la autoridad colombiana, el Ingreso Solidario destinado a las personas desempleadas consistirá de un total de 160.000 pesos. Este será depositado en la cuenta del titular del bono y se tiene como objetivo beneficiar a 600.000 ciudadanos.

LINK de acceso al Ingreso Solidario

Para conocer mayor información sobre quiénes salieron como beneficiarios del Ingreso Solidario, debes acceder a la plataforma WEB oficial del bono a través de este LINK. También puedes ingresar esta dirección en tu navegador: www.ingresosolidario.dnp.gov.co.

Al ingresar a este portal, te pedirán los datos que figuran en tu cédula para verificar tu identidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

- Ingresa a la página WEB de subsidio a través de este LINK.

- Selecciona el botón que dice ‘Consulta giros y beneficiarios'.

- Introduce tu número de cédula y haz clic en el recuadro ‘No soy un robot'.

- Escoge la opción ‘Buscar’ y espera hasta que la página indique si eres o no uno de los beneficiarios.

En el caso de que no hayas sido seleccionado, aparecerá el mensaje: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”. Mientras que, en caso contrario, te arrojará la información acerca de los días y la forma de cobrar el bono.

¿Cómo puedo ser beneficiario del Ingreso Solidario si no fui seleccionado?

Si no el mensaje que apareció tras la búsqueda no es el esperado, aún tienes opción de que tu familia haya sido beneficiaria. Para esto, debes volver acceder a la página WEB del Ingreso Solidario y dejar que e otro miembro de tu hogar realice la consulta con sus datos personales.

PUEDES VER Cali y otras ciudades colombianas acuerdan tratar con ivermectina a pacientes con COVID-19

¿Qué hacer si soy beneficiario pero no recibí el bono?

El presidente Iván Duque hizo un llamado a la calma y aseguró que todos los ciudadanos que no hayan cobrado el bono, a pesar de haber sido seleccionados, mantendrán su acceso a los giros correspondiente.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, explicó el mandatario.

¿Es posible cobrar los tres primeros giros del Ingreso Solidario?

Como se mencionó anteriormente, las autoridades colombianas han afirmado que aquellas personas que no hayan podido cobrar los giros anteriores del Ingreso Solidario aún podrán hacerlo en esta cuarta entrega con el monto total correspondiente.

¿Dónde cobrar el cuarto giro del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia, con el fin de garantizar una rápida distribución del Ingreso Solidario, se ha puesto de acuerdo con diversas entidades bancarias para llevar a cabo este procedimiento a nivel nacional. A continuación, los bancos a los que podrás acercarte a cobrar el subsidio.

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Para acceder a todos los detalles sobre la forma de retiro en cada una de estas empresas, CLIC AQUÍ.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Movii?

Si deseas cobrar el subsidio del Estado a través de la aplicación Movii, debes descargarla desde el Play Store, App Store y AppGallery. Una vez que hayas realizado este procedimiento, podrás iniciar con tu registro y esperar a que el dinero sea depositado durante las próximas 24 horas.

PUEDES VER Indignación en Colombia: “Sepultamos el cuerpo equivocado por error de la clínica”

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Bancolombia?

Si quieres cobrar el Ingreso Solidario desde Bancolombia, debes acercarte a uno de los corresponsales bancarios que se encuentran distribuidos en los 51 municipios del país. CLIC AQUÍ para conocer el más cercano.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Banco Agrario?

Ingresa a la plataforma oficial del Banco Agrario a través de este LINK y marca la opción ‘Ingrese su número de cédula para saber dónde reclamar su ingreso solidario'.

Si deseas mayor información, puedes consultar mediante las siguientes líneas telefónicas:

- Desde Bogotá: (571) 594 8500

- Desde otra parte del país: 01 8000 91 5000.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en Bancamía?

Antes de iniciar este trámite en Bancamía, necesitas abrir una cuenta de ahorros en esta entidad a mediante este LINK. También puedes hacerlo por los canales de atención presencia, pero debes tener en cuenta el Pico y Placa que rige cada día en la región que te encuentras.

Una vez que hayas concluido este trámite, podrás acceder a la aplicación Platamía para corroborar la entrega de los 160.000 pesos. Si aún tienes algunaa consulta, puedes llamar al 01 8000 126 100 y seleccionar la opción 2.

PUEDES VER Colombia: policías intervienen a un hombre que llevaba a su madre a una cita médica [VIDEO]

¿Cómo crear una cuenta bancaria en Caja Social para cobrar Ingreso Solidario?

Las oficinas de Caja Social no están habilitadas para el pago del Ingreso Solidario, pero el cobro se puede realizar a través de Reval-Multipagas. Los beneficiarios deberán acudir a los puntos de pago que puedes consultar a través de este LINK. Para resolver tus dudas, puedes llamar al (2) 382 8271.

¿Cómo se seleccionaron a los beneficiarios del Ingreso Solidario?

La selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información obtenida de las bases de datos del Sisbén, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario?

El presidente Iván Duque informó a la ciudadanía que el Ingreso Solidario DNP se encontrará vigente hasta el mes de diciembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component