Miles de restaurantes reabrirán sus puertas pese a no recibir la aprobación del Gobierno

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 18:46 h
Desde Ahora Perú enfatizaron que reabrirán ante silencio del Gobierno. Foto: Difusión
Desde Ahora Perú enfatizaron que reabrirán ante silencio del Gobierno. Foto: Difusión

A consecuencia del incumplimiento del anuncio de las autoridades, quienes garantizaron que este sector volvería a inicios de julio, señalan desde la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines.

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (Ahora Perú), advirtió al Gobierno que miles de restaurantes en todo el país abrirán en los próximos días - específicamente desde antes del 28 de julio - ante ‘‘el incumplimiento del anuncio de las autoridades'‘.

Desde Ahora Perú, enfatizaron que no se cumplió con la reapertura de locales programada para el 1 de julio como parte de la Fase 3 de reactivación económica.

PUEDES VER: Bono a trabajadores en suspensión perfecta sale máximo en 10 días

“Ha salido a declarar la ministra de Producción, Rocio Barrios, de que el 1 de julio abriríamos los restaurantes. Todos nos preparamos, adquirimos insumos, hicimos gastos, realizamos las pruebas COVID-19 a nuestro personal ¿Qué es lo que pasa, no lo sabemos?”, dijo Chávez.

Asimismo, trascendió que Mincetur, Produce y Cenfotur, corroboraron la instalación de los protocolos de atención en los salones.

“Se han cerrado muchos restaurantes como Brujas de Cachiche y Dánica, y van a seguir cerrando, en la medida de que no se nos permita operar. Ya hemos empezado con el delivery, la cocina, la matriz del negocio está lista, es más fácil implementar las medidas de bioseguridad en el salón”, añadió Blanca Chávez.

El riesgo de los informales

La titular de Ahora, resaltó que los restaurantes informales ya están atendiendo y consideró que ‘‘es probable que con esto surjan otros tipos de infecciones y enfermedades'‘.

PUEDES VER: Ministra de Energía y Minas descarta Consulta Previa virtual: “Será in situ”

“Somos más de 200 mil restaurantes en todo el Perú, somos el orgullo nacional, por Dios ¿qué es lo que está pasando? queremos una explicación del ministro de Salud, Turismo y Produce. Las personas que han salido de sus centros de trabajo por suspensión perfecta, no están casa, se están buscando la vida, son prácticamente informales, pero si abren los restaurantes volverán a trabajar con nosotros”, extendió.

Respecto a Reactiva Perú, dijo que los préstamos recibidos por los empresarios gastronómicos ‘‘no han servido mucho'' por las pérdidas vistas en el alquiler de los locales, pago al personal, cumplimiento con los proveedores y sostener la cadena de pagos.

“Estamos asfixiados, si el ministro de Salud, no nos escucha en estos momentos para poder abrir, lamentablemente vamos a tomar otras acciones, no nos queda otra. Ya mandamos una carta al Presidente de la República, Martin Vizcarra, ojalá que realmente nos escuche”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda

Video Recomendado

Lazy loaded component