Más de mil colegios en zonas rurales cuentan con un programa educativo

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

10 Jul 2020 | 4:00 h
Escuela+. Foto: Difusión.

Según programa Escuela+ de DirecTV. Se espera implementar un plan piloto para utilizar energía solar en estos colegios.

Con la pandemia por la COVID-19, en el país se ha recurrido a la educación de manera virtual. Sin embargo, esto se ha aplicado en algunos centros educativos en las zonas rurales del Perú.

Exactamente 1 mil 200 colegios en estas zonas tienen el programa educativo Escuela+, iniciativa de DirecTV que consiste en un programa educativo audiovisual que busca complementar la currícula de instituciones de nivel primario y secundario en zonas rurales del país y América Latina. La compañía de telecomunicaciones indicó en un comunicado que esto implica la instalación de una antena y un decodificador que puede grabar hasta 100 horas.

PUEDES VER Maestros con 31 años de servicio recibirán más por CTS

“El programa está implementado en más de 9 mil escuelas en 9 países de América Latina; llega a 2 millones de alumnos y colabora con más de 100 mil docentes. Cerramos el 2019 con 816 docentes capacitados; y brindamos más de 5,000 horas mensuales de contenido informativo, culturales y educativos”, explicó Rolando Dávila, responsable de Escuela+ en Perú.

Un proyecto pendiente, paralizado por la COVID-19, es Escuela+ Solar, una alternativa para los colegios sin electricidad, que permitirá utilizar la energía solar a partir de la instalación de un panel fotovoltaico. La capacidad energética permitirá utilizar de tres horas diarias de televisión y decodificador; cuatro horas diarias de tres lámparas, tres horas diarias de carga de celulares y dos horas diarias de uso de computadoras.

“Este año lo íbamos a lanzar como piloto en seis escuelas, pero se paralizó por la coyuntura. Esperamos lanzarlo el próximo año, pero con una mayor cantidad de escuelas, posiblemente con algunos aliados que nos ayuden a ser más”, concluyó Dávila.

Casos

En Chontabamba, Pasco, se encuentra uno de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que alberga alrededor de 90 estudiantes de Pasco y de distintas regiones del país.

En estos centros educativos se busca la excelencia tanto de los alumnos como de los maestros, que buscan distintas alternativas que les permita potenciar sus conocimientos, vocación y metodología de trabajo, para beneficio de sus estudiantes. En el 2015 llegó Escuela+ al COAR de Pasco.

Juan Carlos Malqui, profesor de Matemáticas, contó que desde entonces los alumnos y docentes han accedido a contenidos educativos de Discovery, National Geographic, Torneos, Disney, y Takeoff Media, disponibles en Escuela+.

“Muchos de los contenidos de Escuela+ se pueden adaptar a las clases. Han ayudado a que algunos cursos y temas puedan explicarse de forma sencilla como el de Ciencias y Física. Incluso, los programas de deportes han hecho las Matemáticas más sencillas. A un estudiante le puedes explicar, cuáles son los ángulos (geometría) mostrándole un partido de fútbol”, indicó.

Agregó que los todos los contenidos, al igual que las guías pedagógicas del programa y fichas de planificación, han permitido mejorar la metodología de enseñanza. “Las fichas a las que tenemos acceso están disponibles por sesiones en las que, de acuerdo con el área, el profesor puede hacer uso para realizar sus clases”.

Video Recomendado

Lazy loaded component