ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

MEF transfiere solo 69 millones de soles para el subsidio de trabajadores con suspensión perfecta

08 Jul 2020 | 21:49 h
La Republica
MEF

Luego de un mes, el Ministerio de Economía transfirió los recursos. Cabe agregar que el presupuesto previsto es de 652 millones de soles, según detalló la titular del MEF, María Alva. A la fecha hay 1.000 solicitudes de suspensión perfecta aprobadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió solo 69 millones 830 mil 074 soles para el subsidio de 760 soles a trabajadores en suspensión perfecta de labores, cuya remuneración no supere los 2400 soles, cuya empresa sea máximo de 100 trabajadores.

Como se recuerda, el Ministerio de Trabajo decidió extender el subsidio, ya no solo para los trabajadores bajo el régimen de microempresas sino para todo aquel que cumpla con los requisitos mencionados en el primer párrafo.

PUEDES VER: MTPE: “El 97% de solicitudes de suspensión perfecta son de empresas de hasta 100 trabajadores”

Asimismo, es necesario resaltar que esto sucede luego de un mes, ya que el MEF señaló a La República que a inicios de junio se transferirían dichos recursos a la brevedad, pero recién hoy, 8 de julio, se ha efectuado.

Cabe agregar que el presupuesto previsto es de 652 millones de soles, según detalló la ministra de Economía, María Antonieta Alva, durante su exposición en un evento empresarial.

Además, es importante indicar que la suspensión perfecta se aprobó en abril, y desde ese periodo los trabajadores continúan esperando dicha prestación económica.

PUEDES VER: Trabajadores serán suspendidos sin negociación

Ya son 30.000 solicitudes de suspensión perfecta a la fecha. De este total, el 97% de solicitudes de suspensión perfecta han sido presentadas por empresas de hasta 100 trabajadores. Solo 1.000 han sido aprobadas.

De igual modo, los expertos han señalado que esto solo cubrirá mayo, junio y julio, pero no agosto, setiembre (mes hasta donde se ha ampliado el estado de emergencia sanitaria) y octubre (periodo hasta donde se extendió la también llamada licencia sin goce de haber).

Finalmente, este monto irá al Ministerio de Trabajo, para financiar la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud del Seguro Social de Salud (EsSalud); así como para el otorgamiento de dicho ‘bono’.

Mañana y pasado se darían dar a conocer los beneficiarios

Tal y como lo dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, entre mañana y pasado se darían a conocer los trabajadores que accederían a dicho subsidio.

“La próxima semana debemos cerrar el padrón del bono universal, luego operar en el cruce de información. Estamos hablando entre jueves o viernes, para hacer la notificación a los trabajadores acogidos a la suspensión perfecta”, expresó el sábado anterior a un medio local.

Sobre el proceso, sostuvo que cuando las resoluciones son aprobadas, esa información se cruzará con el padrón del bono familiar universal y otros. Sobre esa base se trasladará a Essalud, para el pago de la compensación.