Casi el 60% de peruanos no están afiliados a un sistema previsional

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

08 Jul 2020 | 7:36 h
Un 74% de la población ocupada no percibirá una pensión contributiva al llegar a la edad de jubilación.. (Foto: Difusión)
Un 74% de la población ocupada no percibirá una pensión contributiva al llegar a la edad de jubilación.. (Foto: Difusión)

Otro problema es la ausencia del aporte. Según Ipsos, solo el 23% de afiliados aportó este año.

La reforma de pensiones está sobre la mesa nuevamente. Desde que se aprobó la creación de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para un cambio integral tanto en el sistema público como privado, muchas autoridades han desfilado por esta sesión exponiendo sus propuestas.

Y un obstáculo muy grave que es necesario resaltar y el cual ha venido arrastrándose desde 1993 –según el informe “El futuro de las pensiones en el Perú” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– es la ínfima cobertura previsional en el país.

Casi el 60% de los peruanos no están afiliados a un sistema pensionario, mientras que el 47% nunca aportó a algún régimen de pensiones, según una encuesta de Ipsos.

PUEDES VER ONP: en debate sobre devolución buscan incluir cuentas individuales

Para el economista Armando Mendoza, ni en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ni en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hay un nivel adecuado de ampliación de cobertura.

Esto, según el experto, es una gran consecuencia de la alta informalidad, la precariedad laboral y una pobre cultura previsional de la población; elementos que no han sido analizados seriamente por los Gobiernos.

Si bien el Perú también ha seguido una tendencia ascendente en materia de cobertura en los últimos años, al pasar de 2,4 millones en el 2008 a 4,3 millones en el 2018, “lo cierto es que lo hizo desde un nivel de cobertura bastante bajo al promedio en América Latina”, sostiene la OIT.

PUEDES VER ONP: más de 29 mil pensionistas podrán retirar Bono complementario minero

La brecha de cobertura requiere decisiones de política impostergables, dado que un 74% de la población ocupada no percibirá una pensión contributiva al llegar a la edad de jubilación.

“El sistema de pensiones en el Perú da cobertura a la cuarta parte de la población de 65 años y más, con registros aún inferiores para aquellos residentes en áreas rurales y en las regiones más pobres del país”, señala otro documento de la OIT.

Otro problema es la ausencia del aporte. Según Ipsos, solo el 23% de afiliados aportó este año. “El sistema privado está lleno de aportantes que hace tiempo están afiliados, pero no aportan, tienen sus fondos congelados, cuando se jubilen recibirán pensiones ridículas”, expresa Mendoza.

PUEDES VER Bonos en Perú 2020: Revisa AQUÍ la información completa sobre los subsidios del Estado

Hoy en día un jubilado recibe una cantidad equivalente a menos de la mitad del salario mínimo, lo cual solo les alcanza para sobrevivir.

“La reforma integral del sistema de pensiones se ha arrastrado hace varios años, respecto al sistema privado, este es un sistema oligopólico, posee elevadas tasas y maltratos a sus aportantes, a quienes no se les garantiza una pensión mínima decente”, comenta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component