ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

Retiro 10 % AFP: CONSULTA a cuál te encuentras afiliado y cuánto tienes ahorrado

Economía LR

Podría habilitarse el retiro de fondos de AFP en Chile.
Podría habilitarse el retiro de fondos de AFP en Chile.

Este miércoles se aprobó el proyecto de ley que podría permitir el retiro de una parte de los fondos. La medida está destinada a apoyar a las personas más afectadas por la pandemia.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar una parte de su fondo, como aliciente para hacer frente a la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

El proyecto permitiría que los ciudadanos dispongan de hasta un 10 % de sus fondos, pero con ciertas condicionantes: un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.

PUEDES VER Subsidio de Arriendo en Chile: CONSULTA AQUÍ cómo postular a este beneficio

Cuánto tengo ahorrado en mi AFP

Si quieres conocer cuál es el monto que tienes ahorrado en tu AFP deberás, primero, crear un usuario y clave para hacer las consultas vía online.

La contraseña puedes solicitarla en la misma plataforma o comunicándote con la empresa vía telefónica. Puedes acceder directamente al sitio web de tu AFP haciendo clic en el que te corresponde a continuación:

- AFP Capital

- AFP Cuprum

- AFP Habitat

- AFP Modelo

- AFP Planvital

- AFP Provida

- AFP UNO

PUEDES VER Plan de protección a la Clase Media: todo lo que debes saber para acceder a este programa en Chile

¿Cuánto dinero se puede retirar?

Si se llega a aprobar el proyecto de ley, los ciudadanos podrían retirar el dinero que va de un rango de 150 UF y 35 UF. Es decir, poco más de $4 millones y $1 millón.

De esta forma, aquellos que tengan menos de 35 UF en sus cotizaciones, podrán retirar la totalidad del dinero. Se estima que son cerca de 3 millones de personas las que no llegan a ese monto mínimo.

¿En cuántas cuotas puedo recibir el dinero del 10 % de la AFP?

Sería en dos cuotas y en un plazo máximo de 10 días desde que se realizó la solicitud. La segunda cuota sería otorgada en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se recibió la primera cuota.

¿A qué AFP estoy afiliado?

Conoce a qué AFP te encuentras aportando accediendo a este enlace: consulta AFP. Deberás de ingresar tu número de RUT y resolver un Captcha.