COVID-19: El 75% de los ciudadanos del sector más vulnerable perdió su empleo ante la crisis

Fernando Cuadros

danubioazulado

08 Jul 2020 | 11:10 h
El 42% de los ciudadanos del sector C se quedó sin trabajo, seguido del sector D (61%) y el E (75%). Foto: Difusión
El 42% de los ciudadanos del sector C se quedó sin trabajo, seguido del sector D (61%) y el E (75%). Foto: Difusión

Asimismo, trascendió que por cada 25 hogares solo uno tiene acceso a internet. Los niveles socioeconómicos D y E los más afectados por el confinamiento obligatorio, al quedarse sin ahorros y reducir drásticamente sus ingresos.

El aislamiento obligatorio a causa de la COVID-19 ahondó las diferencias encontradas dentro de Lima Metropolitana y Callao, dejando en claro que los niveles socioeconómicos C, D y E – especialmente estos dos últimos – fueron los más afectados al sufrir la caída de sus ingresos y la pérdida de empleo.

Según un estudio social realizado por la Asociación Escucha al Perú y Pacific Edelman Affiliate, el 42% de los ciudadanos del sector C se quedó sin trabajo, seguido del sector D (61%) y el E (75%).

PUEDES VER: Bono de S/ 500 para un segmento de afiliados a la ONP

Asimismo, informaron que el 56% de las personas del estrato D utilizó entre el 76% y 100% de sus ahorros, mientras que en el E, solo el 52%; sumado a que el 68% de este grupo redujo sus ingresos por encima del 50%.

Además, el 54% del NSE E, confesaron que su mayor preocupación pospandemia es recuperar su situación laboral, priorizándola por encima de los asuntos de salud.

Ante esta situación, José Miguel Nieto, presidente de Escucha Perú, dijo que trabajan la propuesta de un ‘Bono de inversión para el progreso’, el cual insertará al microempresario al canal digital y reducir la informalidad, un espectro alimentado por la necesidad ante la crisis.

Lima desconectada

El 87% de los ciudadanos del sector E sostuvo que no tienen conexión a internet, ni cable ni telefonía fija. La otra cara de la moneda se encuentra en el NSE A, donde el 100% cuenta con acceso a internet.

El informe detalla que solo el 59% de la población capitalina está conectada a internet, en algunos sectores, por cada 25 casas solo uno cuenta con este servicio. Por otro lado, la mitad de los emprendedores cuenta con acceso a internet, mientras que la otra, esta desconectada.

PUEDES VER: Cobros excesivos en los servicios básicos: un golpe más a los bolsillos

Cambios en los hábitos de consumo

En el único ítem que coinciden todos los estratos sociales ubicados, es en la compra de lejía (86%), alcohol medicinal (55%) y alcohol en gel (33%).

Incluso, es común que los ciudadanos encuestados acudan una vez a la semana a comprar, siendo el mercado con 64% el punto más concurrido y el medio de pago más usado, el efectivo, con 81%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.