Asbanc critica dictamen que busca facilitar la reprogramación de deuda

08 Jul 2020 | 23:27 h
Asbanc

Esta mañana, la Comisión de Economía del Congreso aprobó dicho dictamen. Según Asbanc, complicaría el masivo proceso de reprogramaciones voluntarias que ya está en marcha

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a través de un comunicado, criticó el dictamen aprobado esta mañana por la Comisión de Economía del Congreso, el cual busca facilitar la reprogramación de deuda.

El dictamen que fue aprobado en mayoría y que no tuvo mayor debate en la Comisión, busca prohibir generar cargos adicionales a los usuarios que tengan préstamos vigentes y otras obligaciones que puedan ser originados por el no pago de las cuotas correspondientes a los meses de la declaración de Estado de Emergencia o 90 días calendarios posteriores a la entrada vigencia de la presente Ley.

PUEDES VER: Comisión de Economía aprueba facilitar la reprogramación de deuda sin cargos adicionales

De ser aprobado en Pleno, podrán acogerse las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no exceda el monto equivalente a 10 mil 750 soles (2,5 UIT) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no exceda el monto equivalente a 129 mil soles (30 UIT).

Asimismo, las personas jurídicas que hayan sido beneficiadas con los Programas “Reactiva Perú” o “FAE MYPE”, no podrán acceder a los beneficios de la presente Ley.

Según Asbanc, el dictamen interviene en las condiciones, cargos e intereses de las reprogramaciones de créditos y discrimina a los clientes de diferentes tipos de entidades financieras, de forma arbitraria e inequitativa.

Los criterios de focalización del proyecto son demasiado amplios, según la asociación. “En el caso de personas naturales, el criterio es tener ingresos mensuales de hasta 10.750 soles, una condición en la que se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, más del 95% de la población económicamente activa del país”, sostuvo Asbanc.

Según el gremio bancario, la verificación de este requisito creará engorrosos procesos adicionales para los clientes y las entidades financieras.

“El dictamen tampoco considera si las personas naturales o jurídicas, a quienes se aplicarían sus efectos, han sufrido realmente algún perjuicio económico durante la emergencia sanitaria o incluso ya han accedido a reprogramaciones”, señaló.

Todo esto, según la organización, complicaría innecesariamente el masivo proceso de reprogramaciones voluntarias que ya está en marcha y afectaría las fuentes de ingresos de las entidades financieras.

Asbanc evitó responder sobre programa del BCRP

Cabe precisar que Asbanc no respondió ante las interrogantes sobre el programa del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) para reprogramar deudas.

Video Recomendado

Lazy loaded component