MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Ministerio de Vivienda: Se avanzó 62% de la meta de reconstrucción de casas

Durante exposición en la Comisión que sigue la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno de El Niño. Ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, señaló que se habían trabajado planes maestros y estudios de preinversión para 5 localidades, con un valor de 35 millones de soles.

La Republica
Reconstrucción con cambios
Christian Silva

De la meta que tiene el Ministerio de Vivienda en la reconstrucción con cambios, se ha avanzado un 62% de viviendas reconstruidas, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

Durante la exposición en el Congreso, en la Comisión Especial al seguimiento de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, Ramos detalló que el plan es llegar al 2021 a reconstruir 33 mil 684 viviendas, repartidas en 27 mil 775 viviendas urbanas -en el marco del programa Techo Propio-, con un avance de 16 mil 323 viviendas reconstruidas (59% de avance); y 5 mil 909 viviendas rurales, ya reconstruidas 4 mil 543 viviendas (77%).

PUEDES VER Reconstrucción con Cambios: más de S/500 millones para reactivar obras en Lambayeque

A detalle, señaló que la meta urbana es la construcción de 26 mil 007 viviendas -reemplazo de la vivienda dañada- y que se oferte la adquisición de 1 mil 768 viviendas.

En el caso rural, detalló que la ejecución de las obras se reinicia este mes, a la par con la Fase 3 de la reactivación económica, estimando que para octubre se entreguen 433 viviendas, 596 en noviembre y 337 en diciembre.

Asimismo, explicó que se tienen elaborado 68 planes de desarrollo urbano en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, por 38,7 millones de soles. Ello implica un acondicionamiento territorial, explicó, en el que se separar la zona urbana de la rural.

“El primer plan que va a ser aprobado va a ser en setiembre, en tres meses”, acotó

Intervenciones de saneamiento

En el subsector saneamiento, la meta al 2021 es llegar a realizar 3 mil 498 intervenciones de saneamiento por 1 mil 917 millones de soles, según explicó Giovanna Almeida, asesora del viceministerio de Construcción y Saneamiento. Ello se concentra en las intervenciones a nivel de gobierno local, que son 2 mil 662 intervenciones, con un costo de 894 millones de soles.

En el caso del Ministerio de Vivienda, estimaron al 2021 ejecutar 738 intervenciones de saneamiento, en 654 proyectos, de los que se han concluido 238 intervenciones (35 en el ámbito urbano y 203 en el rural). Esperan realizar este año 208 intervenciones, alcanzando en total 406.

Planes maestros

El ministro de Vivienda, Rodolfo Yánez, indicó que se han 35 millones de soles a planes maestros y estudios de preinversión, para 5 localidades.

Añadió que se está transfiriendo los proyectos al Gobierno de Reino Unido, en el marco del contrato de gobierno a gobierno con el país mencionado, que evaluará si utilizará los planes maestros elaborados. En ese sentido, explicó que se trabajará con las leyes británicas, al ser el país adjudicado.