Consumo de cemento fue de 500 mil toneladas en junio, el mayor en 3 meses

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

07 Jul 2020 | 15:20 h
Foto: Grupo La República.

Según estimaciones de Scotiabank, añadiendo que este consumo continuará aumentando, tras la caída que tuvo por la paralización de actividades.

El consumo de cemento descendió 65% en mayo, en comparación con el periodo similar de 2019. Sin embargo, desde que inició el estado de emergencia, ello empezó a aumentar considerablemente desde ese mes, indicó el área de Estudios Económicos de Scotiabank en su reporte semanal.

En este, señalan que el consumo de cemento fue de 343 mil toneladas. Para abril el consumo fue de 12 mil toneladas. “La razón es que desde mediados de mayo a algunos proyectos inmobiliarios y obras públicas priorizadas se les permitió volver a operar, iniciándose una paulatina recuperación del consumo de cemento y, por ende, del sector construcción”, explicó en su reporte.

PUEDES VER Producción pesquera cayó un 21,43 % durante marzo

Añadió que en junio ello “habría continuado”, tomando en cuenta el consumo eléctrico de empresas como Cementos del Sur, Pacasmayo, Unacem y Yura. Por ello, estimó que en ese mes el consumo de interno de cemento fue de 500 mil toneladas. Se trata del “nivel más alto de los últimos tres meses, pero todavía notablemente menor a las 984 mil toneladas de junio de 2019.

Cabe mencionar que en junio se dio inicio a la Fase 2 de la reactivación económica, en el que se autorizaron las obras relacionadas a la inversión pública y alianzas público-privadas (APP).

Además, precisó que el consumo interno de cemento se dio más del lado privado que del sector público. Para junio, la inversión pública disminuyó 72%, registrándose un monto de 788 millones de soles, mejor que en mayo, de 508 millones de soles. No obstante, en junio de 2019, la inversión pública tuvo un monto de 2 mil 795 millones de soles.

El reporte de Scotiabank prevé que para el tercer trimestre, el consumo de cemento llegue a las 2 millones de toneladas.

Video Recomendado

Lazy loaded component