¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Economía

El Amazonas en Perú esconde el secreto de uno de los chocolates más deliciosos del mundo

El árbol puro nacional, de donde nacen las semillas del chocolate, está ubicado en los alrededores del Río Marañón, entre la Cordillera de los Andes.

Era el 2007 cuando el diseñador de jardines Dan Pearson y su hijastro Brian Horsley suministraban equipo y comida a compañías mineras de los alrededores del cañón del Marañón, cerca a la frontera con Ecuador. Grande fue la sorpresa cuando se encontraron con un inusual árbol, cuyo tronco crecían vainas inmensas.

Ese encuentro solo sería el preludio de una leyenda del cacao. Tras enviar las muestras al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), fueron confirmados que lo hallado pertenecía al árbol puro nacional.

El árbol puro nacional produce varias de las semillas de cacao más raras del planeta. Oriundo de la jungla del Amazonas, este ancestral arbusto cuenta con al menos 5.300 años de antigüedad.

Dan Pearson

Dan Pearson

Su cultivo en el Ecuador se remonta a entre los siglos XVII y XVIII, en donde sus granos impulsaron el que fue el suministro más grande de cacao en el mundo. Una enfermedad, que se extendió por los bosques del vecino país, fue la razón que menguó al puro nacional, al punto que se creía extinto en el siglo XX.

Los árboles del cacao nacen en la selva amazónica, que se extiende ampliamente por nuestro país, pero se considera que los incas, a diferencia de los mayas y aztecas (quienes fermentaron, tostaron y molieron su fruto para crear una bebida amarga que se utilizaba en rituales religiosos) no lo consumieron en demasía.

El chocolate del árbol puro nacional

Dan Pearson y su hijastro Brian Horsley fundaron ‘Marañón Chocolate’, marca que utiliza el semillero del que ahora denominan el “árbol madre”, ubicado en propiedad del agricultor peruano, más conocido como don Fortunato.

Luego de aprender a fermentar y secar los valiosos granos de cacao tras ser cosechados, Pearson voló a Suiza para convertir las semillas del cacao en un chocolate único. Y lo demás ya es historia conocida: desde mediados de enero e inicios de junio los dos empresarios cultivan sus árboles puro nacional, siguiendo la tradición de la localidad. El producto final se llama Fortunato número 4, que es procesado con una máquina antigua suiza para hacerse chocolate líquido.

El reconocido chef peruano Gastón Acurio lo ha denominado “el mejor chocolate que he probado en mi vida”, mientras que el pastelero suizo Roger Von Rotz lo ha catalogado como el “Rolex del chocolate”.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.