Bono de S/ 500 para un segmento de afiliados a la ONP

Situación crítica. De los 4,6 millones de afiliados a la ONP, solo 3,4 millones se quedan sin beneficios de aportes. (Foto: GRL)
Situación crítica. De los 4,6 millones de afiliados a la ONP, solo 3,4 millones se quedan sin beneficios de aportes. (Foto: GRL)

Iniciativa por COVID. Sería para mayores de 55 años y que aportaron más de 5 a 10 años al Sistema Nacional de Pensiones, señala economista Juan José Marthans. Especialistas proponen aportes simultáneos a AFP y ONP, y eliminar el sistema de reparto.

Por: Christian Alcalá / Christian Silva

Mientras se viene realizando el debate sobre la reforma de pensiones en el país, desde el Congreso se evalúan varias iniciativas legislativas para que los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puedan disponer de su fondo para enfrentar el impacto de la Covid-19.

Es así que hace una semana la Comisión de Economía aprobó un dictamen en el cual se busca que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años y que no hayan cumplido los 20 años de contribución puedan disponer del 100% de sus aportes. Así como también permitir que los aportantes activos puedan realizar un retiro extraordinario de hasta S/ 4.300 (1 UIT).

PUEDES VER Proyecto para masificar gas en 7 regiones del país iniciaría en el 2022

De acuerdo a un análisis realizado por la ONP, devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3.500 millones y otorgar un bono extraordinario, que en principio se había establecido en S/ 2.000, y que implicaba aproximadamente S/ 6.200 millones. Sin embargo, al haberse incrementado este último, el costo sería mucho mayor para el Gobierno.

Bono para el SNP

Esta propuesta ha sido criticada principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La titular de esta cartera, María Alva, indicó que era “imposible devolver plata que no existe”.

Ante ello surge una propuesta que busca beneficiar a los aportantes del sistema público que vienen pidiendo sus aportes.

PUEDES VER Gobiernos Regionales autorizados para usar hasta el 25% del canon para luchar contra la Covid-19

Juan José Marthans, exsuperintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), propone crear un bono extraordinario en beneficio de los aportantes del sistema público y que se trate de llegar a los que están siendo más afectados en esta pandemia.

"No se puede entregar este bono a todos los aportantes activos y a todos los inactivos, tiene que haber algunas condiciones", explicó a La República.

Una primera condición, detalló el también director del Departamento de Economía del PAD de la Universidad de Piura, es que estos aportantes hayan aportado por lo menos más de 5 o 10 años al SNP. Un segundo indicador podría ser que las personas beneficiarias no hayan recibido CTS o una subvención del Estado en el marco Covid-19.

PUEDES VER Ipsos: 83% de personas quiere ser dueño de su fondo de pensiones

Una tercera variable es que no sean personas mayores a 55 años.

Marthans agregó que para plasmar esta iniciativa solo es cuestión de que el MEF pueda establecer los parámetros del alcance de este bono. El costo de implementarlo sería de 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Con respecto al monto del bono, Marthans expresó que si bien es cierto podría ser de S/ 500, ello debería de determinarlo el MEF, ya que el propósito de la medida es que se atienda a los afiliados al SNP, por quienes, hasta el momento, no se ha hecho nada.

Asimismo, estimó que de los 4,6 millones que se encuentran en el SNP, esta medida beneficiaría a 1,5 millones de afiliados de acuerdo a parámetros establecidos.

PUEDES VER Edgar Vásquez: “El reinicio del turismo abarca a 1,4 millones de trabajadores”

"Estoy convencido de que darle un bono que podría ser S/ 500 por una sola vez a un exaportante del SNP que tiene más de 55 años y que nunca ha recibido pensión, desde el punto de vista social, es más importante que darle S/ 10 millones a un grupo económico solvente que de repente ni siquiera necesita de esos recursos", acotó.

El experto precisó que con dicha propuesta no se busca reemplazar ningún programa del Ejecutivo, sino complementar las medidas que se han adoptado a la fecha.

Reforma previsional

“El sistema de reparto no es sostenible y el de capitalización individual no ha cumplido las expectativas”, reconoció en una conferencia Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, sobre la ONP y las AFP.

El sistema de pensiones viene debatiéndose en la comisión parlamentaria encargada de proponer un proyecto de reforma. Sin embargo, el exministro de Economía David Tuesta considera que deben tomar en cuenta "otros aspectos del ámbito económico".

PUEDES VER Bono de Electricidad: Se estima que más de 300 mil usuarios en Arequipa accederán al beneficio

Sostuvo que el sistema solo abarca al sector formal, dejando fuera a los trabajadores informales, que representan más de 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no están comprendidos en los fondos previsionales. “La pelea está en el 25% de la PEA, pero nos olvidamos del otro 75%. La reforma debería enfocarse más en ellos”, acotó en la conferencia.

Por ello, planteó un sistema integrado, eliminando el actual esquema de reparto de la ONP.

Con esto, se parte de dar una pensión básica de S/200 a todos los ciudadanos, financiado con el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Lo segundo es el ahorro individual obligatorio, en el que la AFP absorbe a la ONP o una nueva ONP maneja cuentas individuales y se complementa con la AFP. El aporte, que es un 10%, va dividido en mitades a la ONP y AFP.

PUEDES VER Implementan pago sin contacto en centro comercial de Santa Anita

Otro aspecto es el subsidio estatal para los ahorros bajos, además que se potencien los ahorros voluntarios.

Similar propuesta tuvo Aldo Ferrini, en base a un sistema multipilar. El primer pilar es no contributivo, de una subvención económica a los mayores de 65 años; el segundo, un aporte obligatorio a cuentas individuales, una gestionada por el Estado -la ONP- y otra administrada por la AFP, para una pensión mínima; y el tercero son los aportes voluntarios, recibiendo incentivos tributarios o el empleador también realice un porcentaje de aporte a la pensión del trabajador.

Si para la jubilación no se llega al monto de la pensión mínima, se podrá retirar el 95,5% de este o trasladar el fondo a la ONP para recibir una pensión mínima. "Le entregas el fondo acumulado al Estado y este te paga la pensión de por vida. El fondo entregado sirve para que la transición sea más fácil y eficiente, y el costo fiscal sea menos complejo", expresó.

Disconformidad

"Los compañeros del régimen 276 se jubilan con S/200 o S/300. Es inadmisible, han dedicado 30 a 40 años (trabajando) en el Estado", expresó Julio Morales, secretario general de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Vivienda, sobre sus excompañeros de trabajo.

PUEDES VER Gobiernos Regionales autorizados para usar hasta el 25% del canon para luchar contra la Covid-19

Ello sucedió durante la audiencia pública realizada por la comisión multipartidaria que elaborará la propuesta de reforma de pensiones. Distintas organizaciones civiles dieron propuestas y criticaron el esquema usado por la ONP, además de reprobar a las AFP.

“Todo pensionista tiene que aportar de esa poca pensión el 10% a EsSalud”, añadió Morales.

"Hay una cantidad fuerte (de trabajadores) que no percibe todo el esfuerzo desarrollado en su vida. Trabajaron 30 a 40 años, se jubilan y perciben solo S/ 500 de la ONP", expresó Benigno Chirinos, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), consideró que para la reforma "debe haber un enfoque integral" en el que el Estado garantice la seguridad social. Sostuvo que se debe plantear un sistema multipilar pensionario para una "cobertura universal y solidaria".

PUEDES VER Reactiva Perú II: Solo se adjudica el 52% de los créditos destinados a microempresas

Néstor Campos, presidente de la coordinadora de representantes de organizaciones de adultos mayores de Lima y Callao, indicó que se debe "concretizar una pensión", refiriéndose a que los montos altos que reciben algunos pensionistas "sea base para los que tenemos una baja pensión".

"Nuestras remuneraciones pensionales están por debajo del ingreso mínimo vital", añadió.

Sondeo

Sistema. La reciente encuesta de Ipsos señala que un 83% de encuestados aseguró que quieren ser dueños de su propio fondo, como es manejado en las AFP. El 14% consideró que los aportes vayan a una gran bolsa común.

Bajo porcentaje. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Perú, solo el 22% de trabajadores destina un ahorro para su jubilación.

Presentan proyecto para retirar el 100% de fondos

El congresista José Luna, de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley para que los afiliados a las AFP que no aportaron ni tuvieron retenciones durante los últimos 12 meses puedan retirar el 100% de sus fondos de pensiones.

PUEDES VER Petroperú: Oleoducto Norperuano iniciaría operaciones en la quincena de julio

El desembolso por este concepto se realizaría en 3 armadas: el 34% a los 10 días hábiles de haberse registrado la solicitud y el 33% en las otras dos, a los 90 días del primer y segundo depósito.

Por otro lado, la Asociación de AFP informó que se recuperó parcialmente la rentabilidad de los fondos de pensiones tras el impacto económico por la Covid-19. En junio llegó a crecer 12,80%, tras una caída de 15,40%.

Señaló que en el fondo 1, la rentabilidad descendió 12,75% entre enero y marzo, mientras que hasta junio aumentó 13,13%.

En el caso del fondo 2 y fondo 3, se incrementaron en 13,35% y 10,96%, respectivamente. Para marzo habían perdido 15,61% y 19,19%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.