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FAE-Mype: Hay riesgo de que bajas tasas de interés no se trasladen al beneficiario del crédito

La Contraloría General de la República reveló una serie de "situaciones adversas" en el programa de créditos para las mypes. Envió memorando a Cofide.

Contraloría detecta debilidades en el programa Fae-Mype
Contraloría detecta debilidades en el programa Fae-Mype

Durante su primera fase, el Fondo de Apoyo Empresarial (Fae-Mype) logró colocar créditos por 1.367 millones de soles a favor de casi 106 mil mypes del país, afectadas por la paralización de sus actividades durante la cuarentena.

Ante la necesidad de mayor financiamiento, se habilitó una segunda parte del programa. Según datos de Cofide - entidad a cargo del programa - durante la segunda fase se han entregado créditos hasta por 1.371 millones de soles a tasas “históricamente bajas que se trasladará al cliente final”, recalcó en un comunicado.

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Dichas tasas oscilan en promedio en 4%, según los resultados de las siete subastas que se han realizado hasta el 3 de julio.

No obstante, podría haber riesgo de que no se trasladen las bajas tasas de interés al pequeño empresario, advirtió la Contraloría de la República en un reciente memorando enviado a Cofide.

“No existiría un control automatizado que valide el cumplimiento de las tasas de los subpréstamos a los beneficiarios del Programa, de acuerdo a lo ofrecido por las entidades financieras en las subastas efectuadas en la Fase 2 del FAE-MYPE para cada tramo, en los que se adjudicó líneas a una tasa final específica. Actualmente, los desembolsos se efectúan en global por entidad financiera, conforme a lo manifestado por el Departamento de Back Office de la Gerencia de Operaciones y Tecnología”, se lee en el documento.

Otras debilidades

De otro lado, la Contraloría también detectó que la funcionalidad de la plataforma respecto Emisión de Certificados, aún pendiente de implementar, generaría el riesgo de no realizar un adecuado control y seguimiento de las garantías otorgadas considerando el límite establecido.

También se identificó la ausencia de mecanismos de validación de RUC y DNI o interfaz que permita confirmar su validez y correspondencia con el nombre o la razón social y domicilio consignado en la base de datos, según corresponda, de acuerdo a lo indicado por el Departamento de Intermediación de la Gerencia de Negocios.

Además, existirían dificultades respecto a cómo opera la plataforma, conforme al diseño del programa respecto a la Fase 2, el desembolso no se efectúa por el 100% del monto del préstamo sino, por el porcentaje de la cobertura (90% o 98%). La herramienta no contaría con la opción de realizar automáticamente la operación; por lo que, se vendría realizando de forma manual por cada fila de cada subpréstamo, generando el riesgo de error en el cálculo.