ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Argentina presenta nueva oferta por deuda elevando el valor del bono hasta 53%

Según Ministerio de Economía de Argentina, es una última propuesta. Los acreedores tendrán hasta el 4 de agosto para responder.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: EFE.
Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: EFE.
Economía LR

Este lunes, el Gobierno de Argentina presentó una nueva oferta para sus acreedores, en el que eleva el valor neto de los bonos en un promedio estimado de 53,3% del valor nominal, con un periodo de gracia de un año y un interés medio de entre 3,07%, con un porcentaje máximo de 5%.

La anterior propuesta ofrecía solo un aumento del valor del bono hasta de 39% del valor nominal, con un periodo de gracia de tres años. Hasta el 4 de agosto es el plazo para responder ante la nueva oferta realizada por la gestión de Alberto Fernández.

Se trata de una oferta definitiva, que supera las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia”, indicó el sector en un comunicado.

Ya Alberto Fernández indicó en una entrevista por radio que se pide a los inversores “que dejen de ganar lo que ganaban en exceso”. Sin embargo, el Gobierno argentino sostiene que los inversores Ashmore, Black Rock, Fidelity o Monarch persistirán con su pedido en que el valor neto del bono sea 60% mayor al del nominal. Aún así, mantiene confianza en que HSCBC, Lazard y Bank of America -los bancos delegados- podrán captar el interés de los bonistas individuales y de pequeños grupos. Ambos concentran más de la mitad de la deuda que viene siendo negociada (65 mil millones de dólares).

Asimismo, ha dejado la opción de dar un bono ligado al crecimiento de las exportaciones en compensación de los intereses no cancelados. Pero ha propuesta un bono adicional de 0,125% a entregarse desde el 2021. Asimismo, quienes aceptan de forma explícita la nueva oferta, recibirán un valor neto del bono del 53% del valor nominal, mientras que el resto que lo cumpla tras un voto mayoritario solo recibirán uno de 52,2% del valor.

Desde el Ministerio de Economía consideran que, con un necesario apoyo de los acreedores, se pueden oficializar los canjes de deuda en setiembre.

Fuente: El País (España)