ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

AAFP: Se recuperó casi el total de la rentabilidad en los fondos de pensiones

Economía LR

Foto: composición
Foto: composición

Asociación de AFP añadió que la rentabilidad de los fondos crecieron hasta 12,80%, tras perder en marzo 15,40%.

La Asociación De AFP (AAFP) informó que la rentabilidad en las inversiones de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) continúa recuperándose, por lo que en junio llegó a 12,80%. Con el impacto económico por la pandemia de la COVID-19, el valor de los fondos habían caído en 15,40%.

En el Fondo 1, con un bajo nivel de riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya se encuentra en positivo. Entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año, aumentó 13,13%, mientras que entre el 1 de enero al 23 de marzo -el periodo más crítico de la pandemia-, descendió 12,75%.

PUEDES VER ¡Mucho cuidado! Ciberdelincuentes robaron el 25 % de AFP a más de 550 usuarios

Los otros fondos se siguen recuperando, señaló la asociación. El Fondo 2, de riesgo moderado, en marzo disminuyó 15,61%, pero hasta el 30 de junio creció 13,35%.

El Fondo 3, de alto riesgo, cayó 19,19% en marzo, pero para junio ha recuperado 10,96%.

“Esta significativa y sólida recuperación de la rentabilidad del sistema sucede por varios factores, entre ellos porque la reactivación de la economía de varios países del mundo se está dando de manera paulatina y, principalmente, porque las AFP invierten a largo plazo para obtener una más alta rentabilidad para sus afiliados”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Tras el impacto de la COVID-19, las AFP reposicionaron sus inversiones de largo plazo hacia un portafolio neutral con el objetivo de que el golpe sea menor, además de aprovechar el rebote de los mercado. La asociación espera que a finales de año la rentabilidad del sistema termine en positivo.

“Lo importante es dar tranquilidad a los afiliados a las AFP, porque la desvalorización se va a recuperar totalmente en la medida en que la economía mundial se normalice y en ese camino ya estamos”, indicó Prialé.

Esto, sin embargo, el rebote de los mercados -que es una mayor rentabilidad- no llega a aplicar a los afiliados que retiraron 2 mil soles o el 25% de su fondo de pensiones, dado que, una vez sacado el dinero, no se benefician de la revalorización total.

Lazy loaded component

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.