Proyecto para masificar gas en 7 regiones del país iniciaría en el 2022

Carlos Bessombes

cbessombes

05 Jul 2020 | 4:45 h
Un total de 113.535 hogares en siete regiones del país contarán con gas natural. Foto: Minem
Un total de 113.535 hogares en siete regiones del país contarán con gas natural. Foto: Minem

Masificación descentralizada. En un plazo máximo de 8 años, las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali tendrían 113.535 viviendas con gas natural.

En los últimos años, el Ejecutivo busca impulsar la masificación del gas natural domiciliario al interior del país, sin embargo, como se ha evidenciado en la mayoría de concesiones fuera de la capital, este propósito no avanza a los niveles deseados, entre otros motivos, por la ausencia de una focalización social, es decir, primero los hogares y luego la industria.

PUEDES VER Empresas de luz y gas natural no podrán suspender servicios a usuarios que presenten reclamos

Con base en esta evidencia, Proinversión realizó importantes ajustes a una ambiciosa iniciativa de masificación denominada Proyecto de las 7 regiones. Así, se deja lado la industria como punto de despegue de la masificación y se opta por un subsidio para centrar todos los esfuerzos en los hogares.

De esta manera, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali se tiene como meta alcanzar, en un plazo máximo de 8 años desde el inicio de operación, como mínimo un total de 113.535 viviendas.

PUEDES VER Bono Independiente 760: Averigua AQUÍ con DNI cuándo puedes retirar el subsidio económico

“Esta concesión está pensada para hacer residencias. La industria no está prohibida, pero no es la razón de ser. Aquí ya esta explícito el Fise. Aun así, si el concesionario encuentra industria la puede hacer. El ahorro del gas natural respecto al GLP será del orden de 35%”, destacó Luis Espinoza, exviceministro de Energía.

Plazos y posible inicio

El pasado 3 de julio Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión y en un plazo de 90 días se realizará el acto de recepción de propuestas económicas, y la adjudicación de la Buena Pro. La fecha planteada para este importante hito es el 29 de setiembre.

PUEDES VER Segundo Bono Familiar Universal: ¿cómo saber si soy beneficiario?

Proinversión explicó a La República que el contrato está estructurado para el inicio temprano del servicio, lo cual es una decisión exclusiva del concesionario. En ese sentido, el concesionario definirá el inicio de cada etapa temprana, siendo el incentivo para realizarlo en el menor tiempo posible la habilitación del ingreso por tarifas.

"En caso el concesionario opte por un ingreso temprano, esperamos que no sea superior a 15 meses de suscrito el contrato de concesión", precisó.

Siendo así, el proyecto de las 7 Regiones tendría un inicio tentativo en el primer cuatrimestre del 2022.

PUEDES VER Suspensión perfecta: la próxima semana recién se conocería a primeros beneficiarios al subsidio

Al 8 de marzo, la circular Nº 22 del proceso confirma que los postores que competirán por el proyecto son el Consorcio Wapsi Perú (LNG Holding S.A.C. y China Gezhouba Group Company Limited sucursal Perú), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda).

Martín Mejía, director general de Cálidda, indicó que si bien la empresa enfocará hoy sus esfuerzos en honrar sus obligaciones contractuales, miran el proyecto de las 7 Regiones y “vamos a analizar en función a cómo nos vaya de aquí en adelante y ver si podemos, ojalá, hacer una propuesta allí”.

Medidas de seguridad tendrán altos estándares técnicos

Respecto al temor por la llegada de una industria nueva, desde el interior del país se reporta preocupación en cuanto a temas de seguridad. Al respecto, Proinversión aseguró a este medio que se ha garantizado que los postores cuenten con una experiencia técnica calificada y con vasto conocimiento en la distribución de gas natural.

PUEDES VER Banco Central de Reserva propone pensión mínima por años de aporte

"Las medidas de seguridad del sistema de distribución cumplirán con los más altos estándares técnicos, de forma tal que se certifique a los usuarios una calidad y seguridad en el servicio", subrayó la entidad.

Para los usuarios residenciales de Ucayali el costo final promedio sería 10,49 US$/MMBTU y para los otras 6 regiones de la sierra: 12.26 US$/MMBTU.

El dato

Competencia. El factor de competencia del proyecto de las 7 Regiones será por quien ofrezca un menor costo de instalación por cliente, explicó Luis Espinoza.

Suministro. Será obligación del Concesionario asegurar el suministro de gas natural para la Concesión. Dentro de las eficiencias que éste determine, tendrá libertad de elegir la fuente de suministro, apuntó Proinversión.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.