Plan de protección a la Clase Media: todo lo que debes saber para acceder a este programa en Chile

CONOCE AQUÍ cómo ser uno de los beneficiarios del Plan de protección Clase Media en Chile, iniciativa impulsada por Sebastián Piñera para brindar beneficios económicos a la población durante la emergencia sanitaria.

El presidente Sebastián Piñera espera que el Plan de Protección de la Clase Media en Chile beneficie a un millón de ciudadanos. (Foto: Agencia Uno)
El presidente Sebastián Piñera espera que el Plan de Protección de la Clase Media en Chile beneficie a un millón de ciudadanos. (Foto: Agencia Uno)
Economía LR

Debido a la crisis económica que atraviesa Chile a causa de la expansión del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera oficializó este domingo 5 de julio la implementación del Plan de protección a la Clase Media. Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar la subsistencia de los ciudadanos que se hayan quedado sin trabajo durante el estado de emergencia que se vive a nivel nacional. A través de una serie de subsidios que conforma este programa, el Gobierno buscará beneficiar a aquellos que no hayan podido acceder a alguna de los bonos que se entregaron mediante la Red de Protección Social.

Por ello, te presentamos todo lo que debes saber sobre este plan, qué pilares la integran, a quiénes va dirigido y cómo ser uno de los beneficiarios.

PUEDES VER: ChileAtiende: descubre AQUÍ las nuevas fechas y formas de pago de los beneficios del IPS

¿Cuáles son los pilares del Plan de Protección a la Clase Media?

Con el objetivo de apoyar a las familias de la clase media que han tenido una caída significativa en sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Chile ha anunciado que este programa tendrá cuatro pilares:

- Crédito COVID-19 Clase Media

- Postergación de dividendos hipotecarios

- Ampliación del subsidio de arriendo Clase Media

- Ampliación del crédito para la Educación

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno y cómo puedes acceder a ellos.

¿Qué es el crédito COVID-19 Clase Media?

La primera medida del Plan de Protección a la Clase Media consiste en un crédito de hasta 2,6 millones de pesos para cubrir hasta el 70 % del total de pérdidas mensuales de los beneficiarios y que serán entregados durante un periodo de cuatro meses.

Este préstamo se tendrá que solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Posteriormente, el monto total será entregado por la Tesorería General de la República en cuatro cuotas de hasta 650.000 pesos cada una.

Es importante destacar que la tasa de interés de este crédito será de 0% y deberá pagarse en un plazo máximo de cuatro años, con un año de gracia.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito COVID-19 Clase Media?

El crédito COVID-19 para la Clase Media está dirigido a los trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o trabajadores con contrato suspendido por ley de protección del empleo.

También podrán ser beneficiarios de este subsidio las empresas individuales empadronadas por el SII, siempre y cuando puedan demostrar que sus ingresos han disminuido en un monto mayor o igual al 30 % del total.

Es importante destacar que los trabajadores elegibles deberán tener ingresos superiores a los 500.000 pesos mensuales antes de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Permiso de Circulación 2020 en Chile: REVISA AQUÍ dónde y cómo pagarlo a tiempo para evitar multas y sanciones

¿En qué consiste la postergación de créditos hipotecarios?

El Gobierno de Chile anunció que el aplazamiento de los créditos hipotecarios consiste en un acuerdo con los bancos para facilitar la postergación de los pagos correspondientes a la hipoteca a través de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas.

De esta manera, los beneficiarios podrán aplazar el pago de hasta seis dividendos, incluyendo a los que fueron postergados desde abril. Para garantizar este beneficio, el fisco otorgará una garantía con una vigencia de 60 meses por las nuevas cuotas postergadas.

¿Cómo puedo ser beneficiario de la postergación de créditos hipotecarios?

Para acceder a este crédito del Plan de Protección a la Clase Media, los beneficiarios deben haber sufrido una pérdida significativa de sus ingresos, ya sea por desempleo o por contrato suspendido.

No obstante, también deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. No tener una mora en el pago del dividendo hipotecario superior a 29 días.

2. El valor de su vivienda debe ser menor a UF 10.000, cifra que representa a más del 90 % de las viviendas principales.

3. Solo se podrá solicitar el crédito para una viviendo por cliente en cada entidad financiera.

Medidas del Plan de Protección a la Clase Media en Chile. (Foto: Gobierno de Chile)

PUEDES VER: Pobreza en Chile: clase media a punto de tocar fondo debido a la pandemia

¿Qué es la Ampliación del subsidio de arriendo Clase Media?

Sebastián Piñera anunció que el monto de arriendo se aumentará hasta 150.000 pesos mensuales. Además, se ampliará el valor máximo de arriendo hasta 400.000 pesos.

¿Quiénes pueden solicitar la ampliación del subsidio de arriendo Clase Media?

Este subsidio está dirigido a los hogares de escasos recursos económicos que hayan sufrido una pérdida superior al 30 % durante el estado de emergencia.

Además, estas familias no deben haber recibido el Subsidio de Arriendo y el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

PUEDES VER: Ingreso familiar de Emergencia: CONSULTAR resultados y fecha de pago del segundo bono COVID-19

¿Qué es la ampliación del crédito para la Educación Superior en Chile?

En el Plan de Protección a la Clase Media de Chile se oficializó la apertura de un proceso excepcional de postulación a la Carga Anual Equivalente (CAE), la cual estará disponible para los estudiantes que formen parte del 90 % más vulnerable.

¿Cómo puedo formar parte de este crédito educativo?

Es importante señalar que los estudiantes de Chile deben cumplir con los siguientes requisitos para acceder a la ampliación del crédito educativo.

- No contar con otros subsidios económicos (ya sea gratuidad, becas y/o créditos)

- Haber sufrido pérdidas económicas después del proceso de postulación para beneficios estudiantiles de marzo de 2020.