Suspensión perfecta: la próxima semana recién se conocería a primeros beneficiarios al subsidio

04 Jul 2020 | 17:10 h
La Republica
Sylvia Cáceres es la ministra de Trabajo desde diciembre de 2018. Composición: La República.

Cabe recordar que el apoyo económico de 760 mensuales beneficiará a aquellos trabajadores que laboran en empresas de hasta 100 empleados que tuvieron luz verde para aplicar licencia sin goce de haber y que además, no hayan recibido el bono universal del gobierno.

Desde fines de marzo, miles de trabajadores fueron afectados con las licencias sin goce de haber. Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), fueron 30 mil empleadores los que buscan acogerse a la suspensión perfecta desde abril. A la fecha, se han aprobado solamente 1.000 de ellas.

La demora en el proceso de aprobar o no una solicitud de suspensión perfecta afecta finalmente también a los trabajadores, pues tampoco podrían estar considerados en el subsidio que el gobierno anunció para ellos.

PUEDES VER: Sunat: Contribuyentes podrán fraccionar deuda tributaria hasta en 36 meses

Y a quienes ya se les aprobó la suspensión perfecta - de esas mil empresas - deberán pasar por un filtro adicional. Sylvia Cáceres, titular del MTPE, explicó ayer que aquellos trabajadores en suspensión perfecta y que hayan recibido el bono universal del gobierno no recibirán el subsidio de 760 mensuales.

Cabe indicar que han pasado tres meses desde que inició la cuarentena y los trabajadores con licencia sin goce de haber siguen esperando la transferencia del Estado.

La próxima semana se cerrará el padrón de hogares nuevos que recibirán el bono universal del gobierno. Entonces se realizará el cruce, y estamos hablando que el jueves o viernes se notificará a los trabajadores (en suspensión perfecta) que recibirán el subsidio. Son 760 soles por cada mes de paralización, por máximo tres meses”, indicó Cáceres en Canal N.

Anotó que las notificaciones se realizarán de forma paulatina pues la aprobación de solicitudes no se hacen en conjunto. Incluso la Autoridad Nacional del Trabajo - Sunafil, estaría próximo a emitir unos 21 mil informes adicionales que sustentan las resoluciones sobre una solicitud de suspensión perfecta.

De otro lado, Cáceres señaló que las medidas de reactivación económica están ayudando a que más trabajadores puedan volver a sus puestos. En mayo se habrían reabierto 50 mil empleos y para junio, se sumaron 110 mil más.