MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Bono electricidad: Estas son las 10 regiones del país que se beneficiarán con el subsidio

El bono de 160 soles por hogar está dirigido a aquellas familias con un consumo mensual menor a 30 kWh. Según el gobierno, el 77% de beneficiarios están ubicados en el interior del país.

Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República
Osinergmin detectó errores de facturación en recibos de luz durante la cuarentena. Foto: Carlos Contreras/La República

La crisis de la pandemia ha llevado a las familias más pobres del país al borde de no contar con los servicios básicos debido a la falta de pago.

A al menos 2 millones 400 mil hogares en esa situación, el gobierno otorgará un bono de 160 soles por familia a fin de cubrir su consumo de electricidad desde el mes de marzo.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), este subsidio llegará al 80% de viviendas de diez regiones de la sierra y selva del país.

A detalles, el bono llegará a Huancavelica (87%), Apurímac (86%), Pasco (84%), Puno (84%), Amazonas (84%) y Ayacucho (84%).

También se beneficiarán en un alto porcentaje las regiones de Cajamarca (83%), Cusco (81%), Junín (81%) y Huánuco (80%), lo que en la práctica significa que 8 de cada 10 hogares de estos departamentos recibirán el Bono Electricidad.

Otras jurisdicciones en las que el Bono Electricidad atenderá a gran parte de la población son Áncash, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, donde la cobertura alcanza a más del 70% de usuarios residenciales.

El beneficio alcanzará a 2 millones 400 mil usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250 mil usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el Bono Electricidad permitiría que 11 millones 400 mil peruanos en total cubran totalmente su consumo eléctrico hasta el mes de diciembre.

Para la entrega del Bono Electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo de 2019 a febrero de este año. Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes entre enero y febrero de este año.