OIT: “La pandemia no puede ser excusa para empeorar las condiciones laborales”

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

02 Jul 2020 | 5:39 h
Desempleo. Alcanzaría a 41 millones de personas en América Latina, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Foto: La República.
Desempleo. Alcanzaría a 41 millones de personas en América Latina, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Foto: La República.

Impacto. Desempleo alcanzaría a 41 millones de personas en América Latina. OIT pide que se adopten políticas de seguridad y salud en el trabajo para que impacto en el mercado laboral no sea a largo plazo.

La economía y el mercado laboral han sido los más golpeados en América Latina por la pandemia del coronavirus, producto de ello varios organismos multilaterales han estimado una contracción en el PBI regional de hasta -9,4%, lo que conllevaría a un indicador también negativo en el desempleo.

PUEDES VER Debido al nuevo coronavirus, el desempleo podría llegar hasta el 28% en Cusco

Ante ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que 15 millones de personas perderían su empleo este año, los cuales se sumarían a los 26 millones de desempleados que ya había en la región antes de la pandemia.

PUEDES VER EE. UU. registra millón y medio de desempleos en una semana

“La tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, explicó Vinicius Pinheiro, director de la Ofi cina de la OIT para América Latina y el Caribe, durante la presentación del “Panorama laboral en tiempos de la Covid-19”.

Apoyo de los gobiernos

Consultado sobre las políticas que deben implementar los gobiernos para mitigar el impacto del coronavirus en los trabajadores y empleadores, el representante de la OIT recomendó que las decisiones que se tomen sean en beneficio de todos los actores y no solo de uno.

PUEDES VER INEI: Minería y Pesca volvieron a caer más de 40% en mayo

“Hay una base, y de ninguna manera se puede utilizar la pandemia para precarizar, para bajar los niveles de derechos por debajo de los convenios que los gobiernos ya han firmado con la OIT. La pandemia no puede ser una excusa para el empeoramiento de las condiciones laborales. Una salida es la implementación de protocolos específicos en materia de seguridad y salud en el trabajo”, enfatizó Pinheiro.

Por su parte, el director de la oficina para el Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou, agregó que la recuperación de los empleos perdidos tomará un tiempo y que dependerá de las medidas que se tomen, por lo que propuso que se adopten políticas públicas para que el impacto en el mercado laboral no sea a largo plazo.

PUEDES VER Coronavirus dejaría 41 millones de desempleados en América Latina, estima la OIT

“Hay mucho énfasis en las políticas de seguridad y salud en el trabajo, para que el retorno sea seguro y saludable. Es importante mantener el vínculo laboral, combinar los instrumentos de regulación laboral con los de la protección de los ingresos”, expresó.

Sobre este último punto, Bertranou dijo que los seguros de desempleo y de cesantía son importantes ante una crisis que impacta en el mercado laboral y anunció que varios países de la región están interesados en implementarlos en sus países.

PUEDES VER OIT: 400 millones de empleos se perdieron a causa de la COVID-19

“Paraguay, Ecuador e incluso Perú están interesados en introducir un seguro de desempleo”, anotó.

Finalmente, la OIT resaltó que la crisis podría incrementar la tasa de informalidad.

“Esperamos que cuando se vuelva a reactivar la economía, se active la oferta de trabajo. Muchos de los trabajadores van a volver a buscar empleo y probablemente el canal más importante de ingreso al mercado de trabajo sean los sectores informales”, apuntó Pinheiro.

MTPE pide a empresas dar flexibilidad por tardanzas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que los empleadores del sector privado están autorizados a establecer de manera escalonada turnos y horarios de trabajo. Ello, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.

Asimismo, aconsejó a los empleadores adoptar medidas flexibles que permitan compensar tardanzas involuntarias por los inconvenientes en el transporte público.

PUEDES VER MTPE: Empleadores del sector privado pueden implementar turnos escalonados para prevenir contagios

“Se exhorta a los empleadores a adoptar las medidas correspondientes a fi n de reducir el riesgo de exposición y de propagación del Covid-19 en los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta las condiciones de traslado para el ingreso y salida del centro de trabajo”, dijo la entidad

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado