AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Indecopi evaluará pedido para investigar medidas de salvaguardia a importaciones de textiles

Economía LR

La Republica

Solicitud fue hecha por el Ministerio de la Producción. Comisión de Indecopi pidió información técnica al sector para el caso.

Publicidad

Frente al pedido hecho por el Ministerio de la Producción (Produce) para evaluar el inicio de una investigación de oficio en materia de aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones de productos textiles y confecciones, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) de Indecopi solicitó información técnica al sector para atender tal pedido, de acuerdo con lo establecido por los estándares internacionales y la normativa peruana vigente.

Esta actuación del CDB busca brindar una pronta atención a la solicitud realizada por Produce y, para poder efectuar el análisis técnico exigido por el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Decreto Supremo que reglamenta en el ámbito nacional las disposiciones del referido instrumento internacional.

PUEDES VER Imponen multa de S/ 2 millones a buses Palomino por accidente de tránsito en Cusco

Este acuerdo de salvaguardias dispone que un país miembro de la organización puede imponer una medida de salvaguardia sobre las importaciones de un producto si, en el marco de una investigación, ha determinado que las importaciones de ese producto aumentaron en cantidad, y se realizan condiciones que causan o amenazan causar un daño grave a fabricación de productos similares o directamente competidores.

Señala que también la investigación puede ser iniciada de oficio por la autoridad investigadora cuando existan circunstancias especiales, siempre que se cuente con indicios suficientes del daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional, por el aumento significativo de las importaciones objeto de investigación.

Por ello, la comisión solicitó su colaboración a Produce para que proporcione información que administra en el ejercicio de sus competencias, sobre el desempeño de los productores nacional que elaboran productos. También se le pidió información que le permita efectuar una adecuada identificación de productos, sus características físicas, insumos, usos, canales de comercialización, entre otros.