Más de 60 actividades habilitadas a operar en fase 3

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

02 Jul 2020 | 10:06 h
Las empresas comprendidas en estas actividades tendrán que elaborar primero su protocolo de seguridad. Foto: Composición
Las empresas comprendidas en estas actividades tendrán que elaborar primero su protocolo de seguridad. Foto: Composición

Reactivación. Tras presentar sus protocolos al Minsa, restaurantes esperan los lineamientos de Produce para poder atender. De igual forma, el transporte interprovincial con el MTC.

La noche del último martes, el Gobierno dispuso que más de 60 actividades estén habilitadas para volver a operar, en el marco del ingreso a la fase 3 de la reactivación, con la que el Gobierno espera que la economía llegue a operar a un 96,3 %.

Entre las actividades comprendidas en el decreto supremo se encuentran los restaurantes con atención en el local, con un aforo del 40 %; el transporte interprovincial terrestre, aéreo, férreo; call centers al 50 %; producción de películas y de programas televisivos; actividades de bibliotecas, museos, zoológicos; entre otros. (Ver infografía)

PUEDES VER Vuelve la tradición de la gastronomía nacional

La implementación de la fase 3 no se realizará en las zonas urbanas de las 7 regiones donde aún se aplica el confinamiento.

Las empresas comprendidas en estas actividades no operarán inmediatamente, primero tendrán que elaborar su protocolo de seguridad, tomando en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y lo estipulado por los sectores competentes, para remitirlo por correo electrónico al Minsa. Esto constituirá el registro en el Sistema Integrado para la COVID-19 (SISCOVID).

PUEDES VER Economía operará casi al 100 % con el inicio de la tercera fase

Algunas actividades deberán esperar a que el ministerio correspondiente primero publique el protocolo del rubro para que, basándose en ello, las empresas presenten su plan al Minsa.

En espera

“Todavía no podemos trabajar con atención al público dentro del local hasta que salga el protocolo. Durante el tiempo de aislamiento social, se dejó de facturar S/ 1.600 millones”, indicó Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú.

PUEDES VER Gobierno pone en marcha Fase 3 de la reactivación económica

El Ministerio de la Producción (Produce) −en coordinación con el Minsa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)− aún debe publicar este protocolo para la actividad, así como definir la fecha para su inicio.

Sin embargo, algunos restaurantes ya empezaron a recibir comensales en sus locales desde ayer, pese a que todavía no sale el protocolo de Produce.

PUEDES VER Lambayeque: sector pesquero sufrió pérdidas de S/5 millones durante estado de emergencia

Mientras que otros ya están adecuando sus ambientes y están a la espera de la luz verde para abrir sus puertas, como es el caso del Bolívar, en Pueblo Libre. Ángel Urpeque, dueño del local gastronómico, explicó que redujo el aforo de 443 personas a solo 60 para la atención.

"Antes teníamos 37 personas trabajando, ahora solo son 9", indicó Urpeque, y precisó que el distanciamiento que hay entre mesas es de 2 metros, además de que se tomará la temperatura y desinfectarán las manos y calzado de las personas cuando ingresen al local.

PUEDES VER Lambayeque: más de 300 pescadores contagiados y 25 fallecidos a causa del COVID-19

El transporte interprovincial para el público también tendrá que esperar hasta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presente el protocolo correspondiente. Así lo señaló Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial de pasajeros (Cotrap-Apoip), quien estimó que a partir del 10 de julio podrían empezar a operar las flotas en los destinos permitidos.

Consideró que las empresas de transporte interprovincial se encuentran capacitadas para operar, por lo que un 80 % de compañías empezarían a atender, mientras que un 20% aún no, porque “están quebrando”.

PUEDES VER Mincetur: Sobrecostos por operaciones de carga afecta a las mypes

“Mensualmente hemos perdido US$ 235 millones en todo el sector”, acotó, y estimó que la generación de empleos en la reactivación del sector ayudará a más de 70.000 familias.

Servicios de turismo se reactivan

La fase 3 también comprende a las agencias de viajes, los operadores turísticos, los guías de turismo, albergues y hostales.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, apuntó a que estas actividades podrían empezar en quincena de julio, tomando en cuenta que Mincetur debe emitir los protocolos correspondientes.

PUEDES VER En julio regresan los museos, agencias de viajes, hospedajes y parques arqueológicos

Para el transporte turístico, será el MTC el que emitirá su protocolo.

"Serán alrededor de 25.000 empresas que se reactivarían", estimó.

Lima Airport Partners señaló que el aeropuerto Jorge Chávez continuará cerrado hasta que el Gobierno dé la autorización para su reinicio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component