T-MEC: descubre todos los detalles del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Economía LR

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también es conocido como TLCAN 2.0​ o NAFTA 2.0. (Foto: Milenio)
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también es conocido como TLCAN 2.0​ o NAFTA 2.0. (Foto: Milenio)

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor este 1 de julio. Consulta AQUÍ qué significa esto para cada una de estas naciones y en qué se diferencia del TLCAN.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigencia el 1 de julio, en medio de la pandemia del coronavirus, y tiene el fin de ayudar a nivelar la economía de los países integrantes. Así, comparado con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el T-MEC aborda temas más actuales que propiciarán una mejora para los ciudadanos de norteamericanos. El sector laboral y farmacéutico son algunos de los que experimentarán cambios en comparación con el anterior acuerdo (TLCAN). AQUÍ encontrarás todos los detalles de lo que significa la aplicación de este acuerdo comercial y cómo afectarán algunos rubros de dichas naciones.

PUEDES VER AMLO [EN VIVO]: cómo, dónde y a qué hora ver el Informe de López Obrador este 1 de julio

¿Qué es el T-MEC?

El T-MEC es el nombre del nuevo tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá con el fin de reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo de inicio de su creación fue firmado el 30 de noviembre de 2018 durante el G-20 en Argentina.

Con nuevas disposiciones, este acuerdo tiene el objetivo de resolver los ‘desafíos comerciales del siglo XXI', así como impulsar las actividades económicas entre estas tres naciones.

¿Cuánto entra en vigor en T-MEC?

El Tratado de Libre de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigor a partir del 1 de julio de 2020 y tendrá una duración de 16 años. Además, las autoridades de cada país confirmaron que, cada seis años, este será sometido a una evaluación.

El objetivo de este acuerdo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se encontraba vigente desde 1994 y que, además, fue calificado como “el peor acuerdo comercial de la historia” por el actual presidente Donald Trump.

PUEDES VER Bienestar Azteca: ¿cuál es el procedimiento para cobrar la Beca Benito Juárez 2020?

¿Cuáles son las diferencias entre el TLCAN y el T-MEC?

El T-MEC mantiene algunos elementos del TLCAN, pero también tiene algunas modificaciones en los diferentes ámbitos que se desarrollan en los países mencionados. AQUÍ la lista de los principales cambios en cada uno de ellos.

TMEC

- Sector automotriz: Como una forma de evitar la comercialización de autos sin cobrar aranceles, el T-MEC propone que, al menos, el 75 % de cada vehículo sea fabricado en uno de los países que integran el tratado. En relación al TLCAN, esta cifra ascendía a 62.5 %.

- Sector laboral: México fue señalado por ofrecer mano de obra más barata y, así, acaparar más puestos en la industria manufacturera. Ante esto, el país azteca se comprometió a entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores. De esta manera, ellos tendrán la opción de afiliarse a sindicatos, analizar las condiciones laborales y realizar consultas colectiva.

- Sector farmacéutico: El principal cambio que ofrece el T-MEC en esta industria es el de retirar la norma que otorgaba un plazo de 10 años de exclusividad en la producción de medicamentos. Ahora se llevará a cabo una colocación de fármacos genéricos de forma más rápida y a precios accesibles.

- Sector de comercio electrónico: A través del tratado, se garantiza la protección de los datos personales durante las compras que se realicen con destino a cualquier de estos países. Entre otras de las medidas se encuentra la prohibición de aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos en formato digital (libros, películas, software, juegos).

- Sector ambiental: Minimizar la contaminación es uno de los principales objetivos que tiene el T-MEC. Esto será posible a través del desarrollo de energías limpias.

¿Por qué es importante el T-MEC para México?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en repetidas ocasiones que la puesta en marcha de este tratado permitirá mejorar el estado de la economía en el país azteca tras la expansión de la COVID-19.

“Esto va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, expresó el jefe de Estado.

A continuación, descubre la lista de las acciones que serán impulsadas con la aprobación de este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

- Impulsa el desarrollo del comercio digital y estimula la protección de datos de los consumidores.

- Ofrece mayor acceso a servicios financieros y genera oportunidades para las instituciones bancarias del país en los mercados externos.

- Modifica el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones.

- Introduce formas de diálogo para incorporar a las pymes en el comercio regional.

- Presenta directrices concretas para hacer frente a la corrupción.

PUEDES VER Bienestar Azteca: ¿cuáles son las fechas en que depositarán la Beca Benito Juárez 2020?

Acciones del Senado de México sobre el T-MEC

Con el objetivo de cumplir con los puntos determinados en el T-MEC, el Senado de México realizó una sesión extraordinaria. A través de ella modificó cinco leyes y un tratado internacional sobre el medio ambiente para finalmente poder estar a la par de las legislaturas de Canadá y Estados Unidos. AQUÍ la relación de cada una de ellas.

- Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

- Ley Aduanera

- Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal

- Ley de Infraestructura de la Calidad

- Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

T-MEC 2020 completo: