Coronavirus dejaría 41 millones de desempleados en América Latina, estima la OIT

01 Jul 2020 | 12:12 h
OIT advierte el impacto que tendrá el coronavirus en el mercado laboral.
OIT advierte el impacto que tendrá el coronavirus en el mercado laboral.

“Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, explicó la OIT.

El mercado laboral como la economía vienen siendo los más afectados producto de la pandemia del coronavirus. Y es que luego que varios organismos multilaterales proyecten indicadores económicos negativos para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo lo propio a lo que respecta el número de desempleados que dejará la pandemia este año.

De acuerdo al último análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe titulado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, se estima que para fines de este año la pandemia dejaría a 41 millones de personas desempleadas.

PUEDES VER: Aviones y buses saldrían con el 100% de asientos

“Ese aumento sin precedentes en la tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”, explicó el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Y es que según proyecciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI regional se contraería en -9,4%, lo cual afecta directamente a la tasa de desocupación que a fines de 2019 era de 8,1% y producto del nuevo coronavirus se elevaría entre 4% y 5%, trayendo como consecuencia un nivel de desempleo del 13%.

Pinheiro también recalcó que esta proyección está en base a los indicadores de los organismos multilaterales, por lo que si revisan a la baja sus proyecciones, la crisis en el mercado laboral podría empeorar más.

En otro momento, Pinheiro acotó que esta crisis se ha traducido en “un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población. Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”.

Asimismo, el estudio de la OIT resalta que la masiva destrucción del empleo no se refleja en el incremento en la tasa de desocupación, ya que una gran parte de los trabajadores que han perdido su empleo ya salió de la fuerza de trabajo. Ello como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento, o por la falta de oportunidad y como consecuencia se encuentra en situación de inactividad.

“Esta inactividad podría amortiguar el aumento de situaciones como la desocupación o el trabajo en condiciones de informalidad, y por lo tanto podrían observarse nuevos incrementos en estas estadísticas en la medida en que se flexibilicen las medidas de contención social y las personas necesiten salir a generar ingresos”, revela informe.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component