MTPE: Trabajo remoto seguirá vigente pese a fin de cuarentena

El Ministerio de Trabajo emitió una serie de medidas para la reanudación de las actividades tras el levantamiento del confinamiento obligatorio en gran parte del país.

Trabajo remoto continuará vigente durante el estado de emergencia. Foto: Difusión
Trabajo remoto continuará vigente durante el estado de emergencia. Foto: Difusión
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, pese a levantarse la cuarentena en el país – salvo en siete regiones – la modalidad de trabajo remoto continuara vigente hasta el 7 de setiembre, fecha en que acaba el estado de emergencia sanitaria.

Asimismo, precisaron que los trabajadores del grupo de riesgo deben continuar sus labores a distancia, y para los que retornan a la modalidad presencial, los empleadores deben garantizar su integridad.

PUEDES VER: Retiro de ONP: ‘‘No es posible devolver plata que no existe'‘, asegura ministra de Economía

Para ello, el trabajador deberá solicitar un certificado de aptitud validado por un médico del centro de labores, afirmando que sus actividades no incrementarán su exposición a contraer coronavirus.

Dentro de las medidas sanitarias a implementarse están el respeto por el distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio de mascarillas.

PUEDES VER. OIT: 400 millones de empleos se perdieron a causa de la COVID-19

Finalmente, los trabajadores del sector privado podrán acceder a licencia con goce de haber, jornadas reducidas o permisos temporales en caso tengan a un familiar directo a su cargo con COVID-19 o estén en el grupo de riesgo.

Además, los empleadores podrán modificar y establecer turnos y horarios escalonados ‘‘sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio'‘, precisó el MTPE.