ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Congreso: Tres comisiones empujan interpelación de ministra de Economía, María Alva, ante el Pleno

Por mayoría, integrantes de las comisiones de producción, economía y presupuesto, que sesionaron juntas esta mañana, suspendieron presentación de la titular del MEF, a fin de que mejor se presente ante el hemiciclo para responder sobre las medidas económicas adoptadas durante la pandemia.

La Republica
Maria Antonieta Alva

Para este martes estaba prevista la exposición de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, ante la sesión conjunta de las comisiones de Producción, Economía y Presupuesto Público del Congreso de la República. Sin embargo, los integrantes de dichos grupos, en mayoría, votaron por suspender la presentación de Alva.

¿El motivo? Que la ministra responda el pliego de preguntas sobre Reactiva Perú y Fae Mype, así como el programa Arranca Perú, entre otros temas, durante su interpelación ante el Congreso. Cabe recordar que las bancadas de Unión por el Perú y Frente Amplio presentaron la moción la semana pasada, y este jueves podría aprobarse en la sesión del Pleno.

PUEDES VER: FAE Turismo: Mypes del sector podrán solicitar créditos de hasta 750 mil soles

El congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, argumentó que la exposición que podría hacer hoy Alva Luperdi sería”duplicar los esfuerzos por un mismo tema” que en el pleno también se verá. “En el Pleno la ministra tendrá oportunidad de defender sus políticas económicas que han aprobado durante la pandemia, es importante que aclare lo que está pasando. Hay temas que deben analizarse con calma”, dijo.

Agregó que hay diversos puntos en Reactiva Perú que recién se han aprobado y que se requiere más análisis. “Yo creo que este tema (la moción de interpelación) tiene que verse en el pleno de este jueves”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Humberto Acuña, precisó que el acuerdo tomado hoy responde al “espíritu que tienen en cada comisión”. En tanto, Glider Ushñahua, presidente de la Comisión de Producción agradeció la presencia de la titular del MEF, María Alva, y aunque lamentó que la exposición no se haya realizado, le recordó a Alva que su despacho tiene pendiente responderle sobre cuestionamientos al FAE-Mype por escrito.

En tanto, otros parlamentarios como Francisco Sagasti del Partido Morado o Marco Verde, de Alianza pata el Progreso, señalaron que la ministra de Economía sí debió presentarse pues hay temas urgentes que necesitaban ser esclarecidos a favor de los microempresarios del país.