VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Bono de Electricidad: Requisitos para ser beneficiario del subsidio de 160 soles

Consulta AQUÍ en qué consiste el Bono de Electricidad y cuáles son los requisitos para ser beneficiario de este subsidio de 160 soles.

El Bono de Electricidad fue aprobado el último viernes 26 de junio de 2020. (Foto: La República/Hernan Hernande)
El Bono de Electricidad fue aprobado el último viernes 26 de junio de 2020. (Foto: La República/Hernan Hernande)
Economía LR

BONO ELECTRICIDAD de 160 soles | Martín Vizcarra oficializó que se haga entrega de un nuevo incentivo económico para que los hogares más afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19 puedan tener acceso a los servicios de energía. Se trata del Bono de Electricidad de 160 soles al que podrán acceder 5,3 millones de personas de distintas regiones del Perú, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Dicha norma ha sido aprobada luego de que los ciudadanos manifestaran incertidumbre ante el incumplimiento de pagos a causa de la paralización de actividades y reducción de ingresos. En esta nota te presentamos la información detallada sobre este subsidio para cubrir los gastos del recibo de luz.

PUEDES VER Todos los bonos Perú 2020: todo lo que necesitas sobre el Bono Universal, Rural, Independiente y Bono 380

¿Dónde consultar el Bono Electricidad de 160 soles?

Osinergmin y las empresas distribuidoras del servicio de electricidad son las encargadas de la difusión de este Bono de Electricidad de 160 soles. Hasta el momento, dichas entidades no han desarrollado una plataforma web en la que se pueda hacer la consulta de beneficiarios.

¿Qué regiones del Perú podrán acceder al Bono de Electricidad 2020?

Los departamentos de Ayacucho, Amazonas, Puno, Pasco, Apurímac y Huancavelica son los que podrán recibir este Bono de Electricidad. Según indicó el premier Vicente Zeballos, el subsidio solo estará destinado a los sectores socioeconómicos D y E de dichas zonas del país.

El monto de 160 soles será entregado cada mes hasta diciembre a las empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica. Respecto a esta ayuda, Zevallos indicó en entrevista con RCR: “Tiene un impacto muy importante en los usuarios que residen en estos departamentos con menores ingresos económicos, está determinado técnicamente”.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: la fecha de retiro del subsidio de 760 soles del Midis

¿Cómo se entregará el Bono de Electricidad?

Las transferencias del Bono de Electricidad solo se harán efectivas cuando las empresas que brindan el servicio de electricidad elaboren una base de datos. Así lo informó Vicente Zeballos, e indicó que Osinergmin será la entidad encargada de verificar la información, aprobar el padrón de beneficiarios y generar el cronograma de trasnferencias.

Cabe la posibilidad de que se tome una medida similar en cuanto al servicio de agua, explicó el premier. Sin embargo, aclaró que sería más complicado debido a que los sectores de escasos recursos pueden no contar con instalaciones de agua y se abastecen mediante camiones cisterna.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Electricidad?

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, comunicó que el Bono de Electricidad beneficiará a cerca de 24 millones de peruanos. Esta cifra es mucho mayor a la estimada por el presidente del Consejo de Ministros.

Lo cierto es que los sectores socioeconómicos D y E de los departamentos de Ayacucho, Amazonas, Puno, Pasco, Apurímac y Huancavelica serán beneficiarios de este subsidio de 160 soles. Para cubrir este incentivo, se invertirán 800 millones de soles.

Asimismo, se ha considerado que los hogares que accedan a este bono deberán tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo de 2019 y febrero de 2020.

PUEDES VER Programa Juntos 2020: ¿cómo ser beneficiario del subsidio que entrega el Midis?

¿En qué consiste el Bono de Electricidad?

El Bono de Electricidad, que asciende a 160 soles, ha sido impulsado para contribuir con las familias que han sido severamente afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus en Perú.

El objetivo de esta ayuda económica es que los hogares peruanos puedan cubrir los gastos de los recibos de luz que han sido emitidos durante el estado de emergencia.