Bonos del Estado peruano: VER AQUÍ si me toca el Bono Universal, Independiente, de Electricidad u otro

El Gobierno peruano creó los bonos para ayudar a la población en condición de pobreza y pobreza extrema (Foto: Andrés Valle/La República)

Asimismo, REVISA AQUÍ el cronograma de pago y dónde cobrar el apoyo económico que ha dispuesto el Estado para las familias más vulnerables.

Economía LR
09 Jul 2020 | 9:42 h

Bono Universal Beneficiarios | Bono de Electricidad | Bonos del Estado peruano | Bono Yo me quedo en casa | Bono Rural | Bono Independiente | Debido al impacto negativo de la pandemia de coronavirus en las familias peruanas durante el estado de emergencia, el Gobierno de Martín Vizcarra habilitó el pago de diferentes subsidios monetarios. Estos están dirigidos a la población en condición de pobreza y pobreza extrema. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encargaron de la distribución de cuatro bonos de ayuda, con el objetivo de cubrir gastos esenciales de los hogares. De acuerdo a las autoridades, se ha podido apoyar a casi 6,8 millones de beneficiarios en todo el país.

Bonos Yo me quedo en casa

Han sido varios bonos los que se han creado desde el Gobierno central. Estos se pueden revisar mediante la web oficial yomequedoencasa.pe, donde también los ciudadanos en condición de vulnerabilidad pueden informarse directamente. Además, se ha creado recientemente el Bono Electricidad.

Plataforma del portal Yo me quedo en casa.

Bono Rural

El Bono Rural está dirigido a las personas que viven en las zonas rurales del Perú y que se dedican a las actividades del sector agrario. Por otro lado, solo las familias en condición de pobreza y pobreza extrema podrán calificar para este subsidio.

Para consultar si tu familia puede ser beneficiaria del Bono Rural de 760 soles, debes acceder a este enlace. Dentro de la web, coloca tu número de DNI y la fecha de emisión de tu documento. El sistema te responderá automáticamente.

Lazy loaded component

La distribución de este bono se inició el pasado 30 de mayo, según lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Cabe señalar que las familias reciben el dinero con la ayuda de “carritos pagadores” al no haber entidades bancarias en donde realizar el pago.

Bono Familiar Universal

Las personas pueden verificar si son beneficiarias del Bono Familiar Universal a través de este enlace habilitado por el Midis. Dentro de la web, solo deben colocar el número del DNI y la fecha de emisión del documento. Los acreedores podrán cobrar 760 soles.

Lazy loaded component

Con la finalidad de que las personas que no figuraban en ningún padrón y que necesitaban de ayuda económica puedan ser consideradas, se habilitó la web del Registro Nacional. En este sitio, los ciudadanos podían validar, actualizar o completar sus datos. hasta el 3 de junio.

Bono 380

La segunda entrega del Bono Yo me quedo en casa inició el pasado 1 de mayo. Para saber si eres uno de los beneficiarios de este subsidio de 380 soles, debes ingresar a la web oficial a través del siguiente enlace. Coloca tu número de DNI, la fecha de emisión y obtendrás la respuesta.

Lazy loaded component

Bono Independiente

El Bono Independiente está dirigido a las personas que perciben ingresos mediante recibo por horarios. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) determinó que, a raíz de la paralización de actividades económicas, este sector resultó muy afectado.

Si eres beneficiario del bono, puedes gestionar el cobro a través de tu celular. Para ello, mira el video explicativo que te presentamos a continuación. Si ya tienes una cuenta en el Banco de la Nación, el subsidio será depositado allí.

Lazy loaded component

Bono de Electricidad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció a través de Twitter este 26 de junio la entrega de 160 soles para las familias vulnerables, con la finalidad de que puedan solventar los gastos por suministro de electricidad.

Aún no se conoce quiénes son los beneficiarios de este subsidio, pero podría ser muy similar a la distribución del Bono Universal. Para este beneficio, se invertirá 800 millones de soles, con miras a ayudar a casi 24 millones de peruanos.

¿Dónde puedo cobrar los bonos del Estado peruano?

Hay diferentes entidades bancarias en donde se puede realizar el cobro de los bonos creados por el Estado. El mecanismo para recibir los subsidios puede ser mediante cajero o ventanilla. Revisa a continuación la lista de bonos y en qué bancos se puede realizar la operación.

- Bono de 380: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank (billetera electrónica Tunki), BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.

- Bono Independiente: Banco de la Nación.

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.

¿Qué bonos entrega el Gobierno del Perú?

El Gobierno de Martín Vizcarra estableció la creación de cuatro bonos destinados a diferentes sectores de la población. Puedes acceder a información sobre cada uno de ellos mediante los enlaces que encontrarás en esta lista.

- Bono 380: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Independiente: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Rural: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Familiar Universal: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

Programa Juntos 2020

Para saber si accedes al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, debes acceder a la siguiente página web: https://intranet.juntos.gob.pe/lr/rest/consulta/consulta-ciudadano-juntos. Allí, consigna el número de tu DNI y la validación de seguridad para obtener toda la información acerca de la entrega del monto bimestral.

Video Recomendado

Lazy loaded component