Reactiva Perú: Partido Morado propone que el 50% del fondo sea para mypes

Ani Lu Torres

anilutorres1

29 Jun 2020 | 18:23 h
Reactiva Perú

Según las Cajas Municipales, se necesitarían 15 mil millones de soles para atender a 1 millón de microempresas. Cabe señala que la Comisión de Economía del Congreso también aprobó un dictamen que busca incorporar nuevos ajustes a Reactiva Perú.

A través de un proyecto de ley, el Partido Morado propuso que el 50% de los fondos ampliados del programa Reactiva Perú - que asciende a 30 mil millones de soles - se distribuyan en los créditos entregados a la micro y pequeña empresa.

Para lo anterior, la bancada busca modificar el artículo 2 del decreto legislativo que crea el fondo de garantía. Asimismo, incluir en el artículo 3 que los 15 mil millones de soles que se podría otorgar a las mypes sea subastado entre Cajas Municipales, Cajas Rurales, y demás entidades especializadas en microfinanzas reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

PUEDES VER: Reactiva Perú: Microempresas del Régimen RUS podrán acogerse al programa

Según la iniciativa, cuya autora es la parlamentaria Zenaída Solís, la atención a las mypes se justifica en que este grupo de empresas - que suman más 3.6 millones en el país - crea el 85% del empleo privado en el país. No obstante, en la primera etapa de Reactiva, solo el 3% de los créditos colocados fue para el sector de las microempresas, que además, son las más golpeadas durante la crisis originada por la pandemia.

“Asegurando 15 mil millones de soles para estas empresas (mypes), podría lograrse que alrededor de un millón y medio de micro y pequeñas empresas accedan al crédito”, refiere el proyecto de ley.

Lo anterior fue estimado también por el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruíz Caro, quien señaló que durante el año pasado con el 50% del fondo que hoy tiene Reactiva se logró atender a al menos el 40% de las microempresas que hay en el país.

Ruíz Caro también se mostró a favor de que las subastas se realicen de forma diferenciada. Cabe indicar que la Contraloría general de la República, en su informe previo sobre Reactiva Perú también sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considerar las subastas por tipo de entidades a fin de incrementar la participación de las mypes en el programa, en al menos un 5%.

Otros cambios

De otro lado, a través de un dictamen aprobado el pasado 16 de junio, la Comisión de Economía del Congreso busca garantizar que la entidades del sistema financiero no excluyan el acceso a los fondos de Reactiva Perú a los solicitantes que no sean clientes de dichas entidades financieras.

Asimismo, se incorporará un artículo en el que se le encargará a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a supervisar que las entidades financieras coloquen los créditos a las tasas de interés con las que se adjudicaron en las subastas organizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).