Recibo de agua potable: consulta AQUÍ cómo reclamar por la facturación de tu servicio

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29 Jun 2020 | 15:21 h
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento determinó procedimientos para reclamar por la facturación en el recibo de agua potable. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento determinó procedimientos para reclamar por la facturación en el recibo de agua potable. Foto: Carlos Contreras Merino / La República

Conoce AQUÍ cómo realizar un reclamo por exceso de cobro en el servicio de agua potable, y entérate cómo solicitar el fraccionamiento de tu recibo durante el estado de emergencia.

RECIBO DE AGUA SEDAPAL | En el marco del estado de emergencia por el brote de coronavirus en Perú, numerosas familias se encuentran sin la posibilidad de asumir el pago del servicio de agua potable, así como las que han presentado quejas por un cobro excesivo en su recibo mensual.

Como respuesta a dicha problemática, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha determinado una serie de procedimientos para reclamar por la facturación en los servicios de agua. En la siguiente nota, te presentamos las alternativas existentes para efectuar tu reclamo.

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¿En qué plataforma reclamo el recibo de agua potable?

José Patiño, gerente de Usuarios de la Sunass, señaló para el medio Andina que, en primer lugar, el usuario debe efectuar su queja a Sedapal o a la empresa prestadora de servicios de agua potable correspondiente, por medio de sus canales oficiales vía telefónica (317-8000) o virtual.

Para ello, los usuarios disconformes con la facturación de su servicio pueden ingresar al siguiente enlace para realizar su reclamo virtual: pubnginx.sedapal.com.pe/reclamosvirtuales.

¿Qué hago si Sedapal no contesta mi reclamo?

En caso de que la empresa no responda oportunamente, el usuario deberá contactarse con la Sunass, ya que podrá intermediar el reclamo ante la empresa. Cabe señalar que, durante la presentación de la queja, no será necesario cancelar los recibos en cuestión.

Si se llegase a comprobar un cobro excesivo en la facturación del servicio de agua potable, el usuario afectado recibirá la devolución de la cantidad excedente. Asimismo, la Sunass fijó un plazo de hasta dos meses luego de culminar el estado de emergencia para evitar el corte del servicio por deudas.

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¿Cuáles son las líneas de atención de Sunass para reclamar?

El funcionario de Sunass indicó el número de atención para efectuar los reclamos: 614-3180 / 614-3181, así como una línea gratuita para provincias: 0800-00121. El horario de atención es de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. Además, puedes consultar información adicional en la web oficial de la Superintendencia: www.sunass.gob.pe/websunass.

¿Cómo fraccionar mi recibo de agua?

Entre otros procedimientos, Patiño detalló que, si vives en Lima Metropolitana y calificas como vulnerable por parte de Sedapal, los recibos no pagados durante la cuarentena serán fraccionados automáticamente hasta en 24 meses.

Por otra parte, la población que no califica como vulnerable deberá contactarse con Sedapal o la empresa prestadora de servicio de agua potable para consultar por las alternativas de pago disponibles.