Compras a Myperú: Destinarán más de 736 millones de soles para adquirir bienes manufacturados

Más de 10 mil mypes se beneficiarían con las compras públicas, detallan desde Produce.

Mypes. Foto: Difusión
Mypes. Foto: Difusión
Economía LR

Con el fin de acelerar la adquisición de bienes manufacturados producidos por las mypes de los sectores de metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones y, cuero y calzado; para EsSalud, entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales, el Gobierno publicó el D. U. N° 075-2020.

Esta norma - que modifica al D. U. N° 058-2011 - establece medidas para la adquisición a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), a fin de contribuir con la reactivación económica del país en el más breve plazo.

PUEDES VER: Congelamiento de deudas por 90 días: Comisión del Congreso aprobó dictamen

El viceministro de Mype e Industria de Produce, José Salardí, indicó que el total de adquisiciones no previstas para 2020 implicaría compras de bienes por 736,5 millones de soles, con lo cual se espera abordar a cerca de 10 mil mypes y crear 100 mil puestos de trabajo directo a nivel nacional.

Mypes solo recibirán adelanto del 50%

Con el D. U. la mype contratante podrá solicitar solamente un adelanto de hasta 50% del monto del contrato - cuando desde la Asociación de Pymes exigieron que sea del 70% para fomentar la producción tras los meses de para - presentando una carta fianza solidaria, incondicional irrevocable, de realización automática, sin beneficio de excusión, por el mismo monto del adelanto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.