Cobro por servicio de gas natural será calculado en función a la demanda

Economía LR

larepublica_pe

27 Jun 2020 | 18:54 h

Osinergmin aprobó procedimiento para nuevo cálculo durante el estado de emergencia de la COVID-19. Rafael Laca, especialista en energía, indicó que con ello se reducirá el cobro por gas natural. Principales beneficiados serán las empresas industriales.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó el procedimiento temporal para el cálculo del precio medio del gas y el costo medio de transporte durante la actual situación del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

¿Qué implica esto? Según Rafael Laca, especialista en energía, la medida significa una reducción en el cobro del gas natural.

PUEDES VER MTC aprobó protocolo sanitario para reinicio de centros de inspección vehicular

Indicó que las concesionarias de gas natural Cálidda y Contugas “trasladaban la ineficiencia de su contrato hacia el usuario final”, explicando que trasladaban el cobro de la demanda proyectada de consumo, mas no la demanda real. “Ahora el usuario va a pagar en función a la demanda”, añadió.

Ello también se reflejará en el costo de transporte de este recurso. “Se corrige el costo de transporte para que no esté en función a lo que las distribuidoras proyectan, sino a lo que realmente se consume”, acotó.

Este procedimiento empezará a funcionar desde el 1 de julio hasta el tiempo que dure el estado de emergencia, precisó Laca. Consideró que con ello también los recibos por este servicio de marzo a mayo podrán impugnarse.

Los principales beneficiados serán las empresas industriales, precisa, por ser un mayor consumidor de este servicio. El impacto positivo en el usuario residencial será menor.