Ingreso Solidario: Cómo saber si soy beneficiario del bono del DNP de Colombia

El bono del Ingreso Solidario está dirigido a las familias más pobres y vulnerables de Colombia. (Foto: InfoMercado)

Revisa con tu cédula si eres uno de los beneficiario del Ingreso Solidario y conoce toda la información sobre los pagos en Movii, Bancamía, Bancolombia o Caja Social.

Economía LR
27 Jun 2020 | 12:11 h

LINK www.IngresoSolidario.dnp.gov.co | Debido a la rápida propagación de la pandemia de coronavirus, las familias del país se encuentran enfrentando una grave crisis económica. Como respuesta a ello, el Gobierno de Colombia aprobó un conjunto de apoyos monetarios, como el programa Ingreso Solidario, que entrega 480.000 pesos a los hogares más afectados del territorio nacional. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el ente asignado para otorgar el bono en tres giros de 160.000 pesos. Las autoridades gubernamentales han señalado que este subsidio ha beneficiado a más de 2,4 millones de ciudadanos, y espera contemplar a 3 millones de acreedores. Además, el proceso de selección para el listado de beneficiarios fue realizado de acuerdo con la información de la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda. El tercer pago comenzó a ser depositado desde el último 19 de junio.

PUEDES VER: Siete soldados del Ejército de Colombia abusaron sexualmente de una niña indígena de 12 años

¿Cómo puedo inscribirme para el Ingreso Solidario?

El Departamento Nacional de Planeación aclara que las personas no pueden inscribirse para este beneficio. “No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”, se lee en el portal web oficial del programa.

¿Cuándo inició el pago del tercer giro de 160.000 pesos?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el Ingreso Solidario DNP, valorizado en un total de 480.000 pesos, se entregará en tres etapas a un total de 3 millones de beneficiarios:

- Primer giro: fue en el mes de abril y benefició a 1 162 965 familias.

- Segundo giro: a partir del último 22 de mayo se empezó a entregar a segunda armada. Del mismo modo, se tomó en cuenta apoyar a las personas que no tienen una cuenta bancaria y que recibirán un depósito de 320.000 pesos.

- Tercer giro: la última entrega del Ingreso Solidario de 160.000 pesos inició el último 19 de junio, tal como lo anunció el director del DNP el último 22 de mayo, e incluye a 360.000 nuevos beneficiarios, quienes recibirán la suma total de los tres pagos.

Ingreso Solidario se extiende hasta diciembre

El presidente colombiano indicó que el bono Ingreso Solidario se prolongará hasta el último mes del año. “Ingreso Solidario se extiende hasta el mes de diciembre. Y quiero que las familias que han estado recibiendo el beneficio y las que faltan tengan también ese mensaje de atención, de todo un país para que podamos transitar por esta dura circunstancia”, explicó el mandatario.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario del DNP?

Los requisitos que ha tenido en cuenta el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para seleccionar a los acreedores del Ingreso Solidario son aquellos considerados como pobres o pobres extremos que además no pertenecen a ningún programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Es importante señalar que todos los que recibieron el subsidio en la primera etapa, también podrán cobrar la segunda y tercera armada de forma automática. Asimismo, un total de 360.000 familias que no recibieron ningún giro, serán acreedores del monto total que otorga este bono.

PUEDES VER: Familiares abren ataúd de un fallecido por coronavirus durante un sepelio en Colombia [VIDEO]

¿Hay un Ingreso Solidario para desempleados?

Por el momento se está trabajando en una subvención para aquellos que hayan perdido su trabajo a causa de la cuarentena por coronavirus, o que se encuentren con licencias no remuneradas. Así lo indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

“Vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores”, manifestó Custodio.

¿Cuánto dinero recibirán los desempleados?

Las personas desempleadas recibirán una armada de 160.000 pesos correspondiente al Ingreso Solidario para este grupo de ciudadanos. Este dinero será girado directamente en la cuenta del ex trabajador. Se estima que 600.000 personas se llegarán a beneficiar con este incentivo.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

La manera más simple conocer si fuiste seleccionado como parte de las familias vulnerables, debes acceder a la web ingresosolidario.dnp.gov.co e ingresar los datos de tu cédula, de esta manera podrás comprobar la información y recibir información de la entidad bancaria que realizará el pago.

PUEDES VER: Universidad de Cundinamarca exonerará el pago de matrícula a estudiantes para el próximo semestre

¿Qué hago si soy beneficiario y no he recibido el bono?

Si fuiste seleccionado y no has podido recibir ni la primera ni la segunda armada del Ingreso Solidario, podrás reclamar el dinero total de 480.000 pesos en esta tercera entrega.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, manifestó el presidente Iván Duque.

Ingreso Solidario: ¿qué pasos debo seguir para comprobar si soy beneficiario?

- Ingresar a la página ingresosolidario.dnp.gov.co, luego debes dar clic en el botón que indica “Consulta giros y beneficiarios”.

- Digitar tu número de cédula y haz clic en el recuadro que dice “No soy un robot”.

- Hacer clic en “Consultar” y la página te indicará si eres beneficiario. Si no fuiste seleccionado, te saldrá: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”.

Si el sistema confirma que tu número de cédula está habilitada para cobrar el bono, te brindará la información que necesitas sobre los días y la forma de cobrar el beneficio económico.

PUEDES VER: Realizan homenaje en Colombia a perro que murió al ser lanzado por un soldado

¿En qué bancos puedo cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia está trabajando con distintas entidades financieras con la finalidad de facilitar la entrega del Ingreso Solidario. En este sentido, los siguientes bancos son los habilitados para cobrar la tercera entrega del subsidio:

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

Bancolombia es una de las entidades bancarias en las que se podrá cobrar el Ingreso Solidario en Colombia. (Foto: Primavera Urbana)

Video Recomendado

Lazy loaded component