ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

MEF: “Si empresas no cumplen con requisitos, se retirará la garantía”

Christian Alcalá

María Alva. Titular del MEF remarcó que COFIDE verifica cumplimiento de empresas beneficiarias. (Serpres)
María Alva. Titular del MEF remarcó que COFIDE verifica cumplimiento de empresas beneficiarias. (Serpres)

Reactiva Perú. Ministra de Economía, María Alva, asegura que tienen todos los instrumentos legales para hacerlo porque las reglas del programa fueron claras.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, se pronunció sobre el cuestionamiento que se viene haciendo a Reactiva Perú, luego de que se conociera a las empresas que fueron beneficiadas por el programa de financiamiento empresarial.

A ello también se le suma que la Procuraduría Pública notificó al MEF para que informe sobre las 6 empresas con vínculos en el caso Lava Jato que recibieron créditos de Reactiva Perú.

PUEDES VER Comercio electrónico en el país aumentó 30% en junio, según estudio

Al respecto, Alva aseguró que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se encuentra verificando que las empresas beneficiarias hayan cumplido con todos los requisitos y, en caso eso no se suceda, se retirará la garantía estatal.

“Hemos recibido la información de la Procuraduría, estamos justamente en este proceso (de verificación) y tenemos todos los instrumentos legales para que en los casos que las empresas no cumplan, la garantía va a ser retirada”, dijo Alva Luperdi en conferencia de prensa.

En ese sentido, la funcionaria explicó que las reglas de Reactiva han sido bastantes claras y excluían a cualquier persona o ente jurídico sometido a procesos por delitos de corrupción y conexos, así como también a representantes que estén siendo investigados por los mismos delitos.

PUEDES VER Petroperú busca desarrollar proyectos de agua y saneamiento mediante obras por impuesto

“La ley contempla que Cofide haga una verificación ex post a los créditos emitidos en el marco de Reactiva Perú. Si no se cumplen con los requisitos, se va a proceder a retirar la garantía”, recalcó.

También detalló que para acceder al financiamiento con aval del Estado, las empresas han firmado una declaración jurada en la cual afirman que han cumplido con los requisitos establecidos en la norma, por lo que de no ser así, también se tomarían las medidas correspondientes.

“Si se identifica alguna imprecisión por ahí también (en la declaración jurada), se va a proceder con las sanciones”, subrayó la titular del MEF.

Es preciso mencionar que Cofide informó que hasta el momento solo se le extornó la garantía a una empresa y ahora está en manos de la entidad financiera cancelar el crédito.

PUEDES VER Petroperú busca desarrollar proyectos de agua y saneamiento mediante obras por impuesto

Finalmente, Alva se comprometió a seguir publicando la lista de empresas beneficiarias de los diversos programas del Estado.

Las cifras

70 mil empresas han sido beneficiadas con el programa Reactiva Perú.

19% del total del fondo (S/ 30.000 millones) se destinó a las mypes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.