MEF: Estamos evaluando implementar medidas para los hogares más vulnerables

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

25 Jun 2020 | 15:37 h
Familias vulnerables. Foto: Antonio Melgarejo.

Según ministra de Economía, María Alva. Añadió que se ha implementado un programa con cerca del 1% para generar empleos temporales.

Frente a la situación del impacto económico de la pandemia de la COVID-19, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, señaló que en el Perú se ha implementado alrededor de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para generar empleos temporales.

En el foro ‘Deuda en mercados emergentes: una ruta más allá del COVID′, organizado por Bloomberg, Alva Luperdi indicó que se busca dar apoyo a los hogares con este tipo de programas fiscales.

PUEDES VER Reactiva Perú: Contraloría recomienda que nuevas empresas beneficiarias no apliquen suspensión perfecta

“En el corto tiempo, hemos implementado cerca de 1% del PBI del plan en orden de generar empleos temporales. Cuestiones muy básicas relacionadas a la infraestructura”, expresó María Alva en referencia a las familias con trabajadores informales.

“Estamos trabajando en esta segunda parte de la reactivación económica, protegiendo estos hogares. Pienso que estos grandes programas de empleo temporal para las zonas urbanas y rurales ayudará a estos hogares”, precisó.

Apoyo a las familias más vulnerables

Añadió que, tomando en cuenta la informalidad en el país, la primera respuesta de Estado tras el estado de emergencia realizar “transferencias de dinero” a los hogares. La segunda respuesta es la generación de empleo temporal.

María Alva apuntó a que una tercera respuesta del Gobierno es que se vienen evaluando implementar nuevas medidas en favor de los hogares vulnerables.

“Cuando empezamos a reabrir la economía, la mayoría de ellos van a recuperar sus empleos, pero vamos a tener una población significativa (afectada), por lo que estamos evaluando medidas adicionales para proteger a estas familias, considerando una nueva transferencia (económica) para estas familias”, acotó.

Asimismo, detalló que se viene evaluando “una nueva transferencia de dinero” para este tipo de familias, añadiendo que se han realizado programas de entrega de alimentos, en coordinación con los gobiernos locales, mientras que la gran preocupación es reabrir la economía y contener el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component