Airbnb: la plataforma de hospedaje a turistas que “perdió todo” tras la pandemia

El CEO de Airbnb lamentó que los doce años que tardó en consolidar su compañía se hayan visto destruidos en "cosa de cuatro a seis semanas".

La pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente al sector turismo en todo el mundo. Foto: Difusión.
La pandemia de coronavirus ha afectado fuertemente al sector turismo en todo el mundo. Foto: Difusión.
Economía LR

El sector del turismo es uno de los principales perjudicados por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Esto toma aun mayor relevancia al conocer las declaraciones de Brian Chesky, CEO de la compañía de hospedajes Airbnb, quien afirmó que la contingencia destruyó 12 años de esfuerzo en pocos meses.

“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, declaró Chesky durante una entrevista para la cadena televisiva CNBC. En la siguiente nota, conoce todo sobre esta plataforma que cambió las reglas del turismo y que ahora se encuentra en crisis económica.

PUEDES VER Hoteles de Cusco son los más afectados tras aparición de plataformas de alojamiento

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma comunitaria virtual en la que puedes ofrecer, publicitar y reservar hospedajes económicos a través de la web o app móvil. Presente en más de 190 países, el servicio retoma el concepto ‘Bed and Breakfast’ (‘cama y desayuno’, de donde proviene el ‘bnb').

La empresa se basa en la economía colaborativa, un sistema mediante el cual los usuarios comparten o intercambian bienes y servicios haciendo uso de plataformas digitales. Airbnb te permite hallar alojamiento, no en un hotel, sino en la vivienda de un anfitrión, quien incluso puede estar viviendo ahí.

Entre los diferentes y alucinantes espacios que puedes reservar, se encuentran desde habitaciones comunes hasta casas del árbol, iglúes, molinos, geodomos, etcétera.

PUEDES VER Turismo mundial cayó un 97% en abril y un 44% hasta ese mes, según OMT

¿Cómo funciona Airbnb?

Si deseas conocer el funcionamiento de este popular servicio, te presentamos el paso a paso para solicitar un alojamiento:

1. Primero, debes registrarte para iniciar la búsqueda y escoger los filtros de tu preferencia, como tipo de habitación, rango de precio, servicios, etc.

2. Hecho esto, escoge el hospedaje que más te guste. El sistema te permitirá seleccionar las fechas y hacer la reserva.

3. Ingresa todos los datos del perfil requeridos y verifica cada uno de ellos, de modo que el anfitrión tenga la seguridad de alojarte.

4. El anfitrión será notificado de tu solicitud y podrá aceptarla o declinarla en las 24 horas siguientes de la petición.

5. En todos los países, el precio se paga en dólares y podrás efectuar el pago con tarjeta de crédito o Paypal.

PUEDES VER Machu Picchu continuará con las puertas cerradas durante julio por temor a la COVID-19

¿Cuál es el estado actual de Airbnb?

En el mes de mayo, la compañía despidió a casi 1.900 trabajadores, un 25 % de su plantilla laboral, a raíz de la crisis desatada por el nuevo coronavirus. Además, su servicio se encuentra suspendido al público en general desde abril, y solo permite alojamiento gratuito al personal médico que combate la pandemia.

Airbnb tenía previsto salir al mercado accionario de Estados Unidos este año; no obstante, las restricciones aplicadas para frenar la contingencia y la incertidumbre ante posibles rebrotes han paralizado este proceso por el momento.

Asimismo, el fundador de la empresa sentenció: “El turismo tal y como lo conocemos se ha terminado. No quiero decir que el viajar se haya acabado, sino que el modelo que conocíamos se terminó y no va a volver”.

¿Cuál es el origen de Airbnb?

La idea para iniciar Airbnb ocurrió en 2007. Brian Chesky y Joe Gebbia tenían problemas para pagar el alquiler de su departamento en San Francisco, por lo que aprovecharon la alta demanda de alojamientos debido a una feria de diseño, y decidieron rentar una de las habitaciones.