Gratificación julio 2020: ¿cómo calcular el monto a recibir si estoy con suspensión perfecta de labores?

Gratificación julio 2020: ¿cómo calcular si estoy con suspensión perfecta de labores? Foto: Archivo GLR

Revisa aquí cómo calcular el monto que te corresponde de tu gratificación en el mes de julio. Conoce cuánto recibirás si tu sueldo fue reducido o aplicaste a la suspensión perfecta de labores por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Economía LR
24 Jun 2020 | 22:51 h

En julio, mes de las Fiestas Patrias, los trabajadores del régimen privado podrán cobrar sus gratificaciones o remuneraciones adicionales que por derecho les corresponde. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) y las medidas que el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) ha optado, algunas disposiciones han cambiado.

Mediante el Decreto Supremo Nº 038-2020, el Gobierno dispuso la aplicación de la suspensión perfecta de labores por los empleadores a sus trabajadores para mantener el vínculo laboral y a su vez mitigar el impacto económico del coronavirus. Algunas empresas optaron por aplicar esta medida, mientras que otras por la reducción de sueldo.

PUEDES VER Suspensión perfecta: Se denegaron 2 mil 471 solicitudes de las casi 3 mil que resolvió el MTPE

Aquí conoce cómo calcular el monto que debes recibir por tu gratificación en el mes de julio, según el experto y socio de Damma Legal Advisors, Germán Lora, en Gestión. Además, conoce cómo afecta a este beneficio adicional la suspensión perfecta de labores y la reducción del sueldo.

Gratificaciones de julio 2020: cómo calcular

La gratificación equivale a una remuneración íntegra si el trabajador laboró en la misma compañía de enero a junio. El monto dependerá de a cuánto ascendió la remuneración computable del trabajador hasta el 30 de junio.

¿Cuándo se tiene que cobrar la gratificación?

Según el MTPE, el pago de la gratificación se realiza dos veces al año, en Fiestas Patrias y Navidad, y se hace dentro de los primeros 15 días del mes de julio y diciembre, respectivamente. Si en caso el día 15 es inhábil, el pago se debe ejecutar hasta el último día hábil anterior a esa fecha.

Gratificación julio 2020: ¿quiénes pueden recibir? Foto: Antonio Melgarejo Yaranga / La República

¿Quiénes podrán cobrar la gratificación de julio?

Los trabajadores del régimen privado que podrán acceder a sus gratificaciones en el mes de julio son los contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial. Asimismo, que estos hayan laborado por lo menos un mes completo durante el semestre de enero a junio y, además, que hayan trabajado durante la primera quincena de julio.

¿Cómo se calcula la gratificación de julio 2020?

Para calcular la gratificación por Fiestas Patrias se considerará como tiempo laborado lo supuesto de descanso vacacional y licencia con goce de remuneraciones por la emergencia sanitaria del coronavirus. Asimismo, se tomarán en cuenta aquellas licencias establecidas por medidas de seguridad o los descansos, o también por accidente de trabajo y aquellos supuestos considerados como el trabajo remoto o teletrabajo.

PUEDES VER Suspensión perfecta: Deniegan solicitud a Cineplanet y deberá pagar a 2.170 trabajadores

¿Cómo afecta la suspensión perfecta de labores al pago de la gratificación de julio 2020?

En el caso de la gratificación de los trabajadores que se hallan en suspensión perfecta de labores, no se incluirá como efectivamente de trabajo el tiempo que se encontró con la medida. Tampoco se considerará la licencia sin goce de haber. Incluso, si continúa con este supuesto podría no recibir la remuneración adicional.

¿Cómo calculo mi gratificación si me redujeron el sueldo?

Si los trabajadores de la actividad privada realizaron con su empleador un convenio de reducción de sueldo, se calculará la gratificación teniendo como base la nueva remuneración. Sin embargo, la compañía debe comunicar previamente a su trabajador a cuánto ascenderá su gratificación.

Video Recomendado

Lazy loaded component