Bonos ‘Yo me quedo en casa': revisa HOY si accedes al Bono Rural, Universal, 380 e Independiente

Repasa AQUÍ toda la información detallada sobre los subsidios destinados a apoyar a las familias más afectadas por el estado de emergencia.

Bonos Perú 2020: toda la información sobre el Bono Familiar Universal, Bono Independiente, Bono Rural y Bono 380.
Bonos Perú 2020: toda la información sobre el Bono Familiar Universal, Bono Independiente, Bono Rural y Bono 380.
Economía LR

Bonos del Estado Peruano 2020 | Bono Rural | Bono Yo me quedo en casa | Bono Independiente | Tras el avance de la pandemia de COVID-19 en el Perú, las actividades económicas tuvieron que ser paralizadas, sobre todo al decretarse el estado de emergencia. Por este motivo, tanto el sector financiero como los hogares más vulnerables del país se han visto gravemente afectados. Ante dicha situación, el presidente Martín Vizcarra habilitó la entrega de diversos subsidios monetarios a favor de los ciudadanos que requieren un sustento para sus gastos básicos o para cancelar sus deudas. Los beneficiarios, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), serían cerca de 6,8 millones de familias a lo largo y ancho del país.

Según información del Ejecutivo, el 75 % de la población nacional recibirá algún tipo de apoyo económico del estado. En la siguiente nota, te presentaremos al detalle cada uno de los bonos y cómo consultar si eres beneficiario del dinero que otorga el Gobierno peruano a través de los ministerios.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: LINK para consultar cómo cobrar el subsidio de S/ 760 que otorga el Midis

Bonos ‘Yo me quedo en casa’

El Gobierno ha presentado cuatro bonos que conforman la plataforma yomequedoencasa.pe. En dicha plataforma web, los ciudadanos pueden acceder de manera directa a la información de cada uno de los bonos de forma segura para conocer más a profundidad sobre su contenido.

Plataforma del portal Yo me quedo en casa.

Bono Familiar Universal

Cerca de 6,8 millones de familias a nivel nacional serían las beneficiadas del Bono Familiar Universal. Aquellas que se encuentran en el primer padrón de beneficiarios pueden revisar en la plataforma del Midis si ya pueden retirar los 760 soles. Para ello, solo se requiere el número de DNI y la fecha de emisión que aparece en el documento de identidad.

Asimismo, el Midis ha puesto a disposición la web del Registro Nacional de Hogares para aquellos que no estén considerados en ningún padrón de bonos del Ejecutivo, de modo que puedan inscribirse y recibir los 760 soles. Para registrarse a este beneficio monetario deberán ingresar AQUÍ y validar, actualizar y/o completar la información de su hogar. Finalmente solo deberán esperar que su caso sea evaluado por las autoridades.

Lazy loaded component

Segundo Bono de 380 ‘Yo me quedo en casa’

La entrega de la segunda parte del Bono Yo me quedo en casa de 380 soles inició el último 1 de mayo, destinada a las familias que califican en la categoría de pobreza o pobreza extrema. Quienes deseen consultar si son beneficiarios del bono o la modalidad de cobro, deben acceder al link bono2.yomequedoencasa.pe y registrar su DNI, junto a la fecha de emisión.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bono Rural [LINK]: Consulta AQUÍ cómo cobrar el subsidio de S/ 760

Bono Rural

Solo las familias que se encuentran en las zonas rurales del Perú, que se dedican al sector agrario y que están consideradas dentro del grupo de pobreza o pobreza extrema pueden cobrar el Bono Rural. Si quieres revisar si eres parte del padrón de beneficiarios de los 760 soles, haz clic aquí: bonorural.pe. Como los anteriores bonos, solo necesitarás el número de tu DNI y la fecha de emisión del mismo.

Además, el Midis hizo público que desde el último 30 de mayo iniciaron las reparticiones del Bono Rural de 760 soles a los centros poblados más alejados del país que no cuentan con bancos o cajeros automáticos. De esta manera, se está haciendo llegar su dinero a través de las empresas transportadoras de valores o los ‘Carritos pagadores’.

Lazy loaded component

Bono Independiente

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) habilitó el Bono Independiente, dirigido a aquellos trabajadores independientes que dejaron de percibir ingresos y que emiten recibo por honorarios. Si deseas saber si estás considerado para recibir este beneficio económico, solo debes ingresar a bonoindependiente.pe y llenar el recuadro con tu número de DNI, además de tu fecha de nacimiento.

Lazy loaded component

¿En qué bancos puedo cobrar los bonos del Estado?

Con el fin de facilitar el cobro de los distintos bonos, y para que todos los beneficiarios puedan retirar en ventanilla o cajero el subsidio de 760 soles, el Gobierno ha trabajado en conjunto con diversas entidades financieras. En las siguientes líneas, conoce las instituciones en las que podrás realizar el cobro de cualquier bono del Estado por coronavirus:

- Bono de 380 soles: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank (billetera electrónica Tunki), BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.

- Bono Independiente: solo en el Banco de la Nación.

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.

Los bonos que entrega el Gobierno

Hasta la fecha, el Ejecutivo ha anunciado cuatro bonos para distintos sectores de la población a nivel nacional.

- Bono 380 ‘Yo me quedo en casa’: yomequedoencasa.pe.

- Bono Independiente: bonoindependiente.pe.

- Bono Rural: bonorural.pe.

- Bono Familiar Universal: bonouniversalfamiliar.pe.

¿Qué se sabe del nuevo bono del MIDIS para junio?

Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, precisa que la segunda semana de junio continuará la entrega del Bono Familiar Universal de 760 soles. Es decir, se iniciará el pago del segundo padrón de beneficiarios que no fueron considerados en la primera entrega del subsidio. “Una vez que tengamos todos los hogares, se armará el siguiente bono que completará el Bono Familiar Universal”, manifestó la titular del Midis.