Consulta retiro Profuturo, AFP Prima, Integra y Habitat: hazle seguimiento AQUÍ al 25% de tu fondo de pensiones

La SBS publicó el segundo cronograma para las inscripciones. Foto: composición/La República

Revisa AQUÍ el proceso paso a paso para retirar el 25 % de tu fondo de pensiones, y conoce el cronograma para solicitar el cobro de tu dinero.

Economía LR
01 Jul 2020 | 5:28 h

Solicitud retiro AFP Prima | Retiro AFP 25 % segundo tramo | Desde el último 15 de junio, los aportantes están habilitados para retirar el 25 % en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Profuturo, Prima, Integra y Habitat. Para tal efecto, la Asociación de AFP publicó el segundo cronograma de pagos y explicó qué pasos se deben seguir para realizar correctamente la solicitud, de acuerdo al procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Cabe resaltar que el primer tramo de retiro finalizó el pasado 12 de junio. Este beneficio económico se encuentra legitimado por la Ley N.° 31017, promulgada por el Congreso de la República, que obliga a las mencionadas instituciones a entregar el 25 % de ahorros de jubilación del Sistema Privado de Pensiones. La acción se concretó como resultado de los esfuerzos por favorecer a las personas afectadas económicamente por el estado de emergencia decretado ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. A continuación, revisa toda la información sobre el retiro del 25 % de tus fondos de las AFP: Profuturo, Prima, Integra y Habitat.

PUEDES VER Retiro AFP: REVISA HOY el cronograma para solicitar el retiro de fondos de Integra, Profuturo, Prima o Habitat

Segundo y nuevo cronograma para solicitar el retiro de AFP

La Asociación de AFP publicó el 15 de junio el segundo tramo del cronograma de fechas para solicitar el retiro el 25 % en las AFP: Profuturo, Prima, Integra o Habitat. Asimismo, especificó los detalles para realizar el proceso de forma correcta siguiendo el procedimiento operativo establecido por la SBS. El trámite es gratuito y se puede realizar a través de la página web: Consulta Retiro de AFP (CLIC AQUÍ).

El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. En esta oportunidad el segundo cronograma cuenta con un días destinados a los rezagados. Recuerda que la solicitud se registra de acuerdo al último dígito de tu DNI, conoce aquí qué fecha te toca:

Si tu DNI termina en:Registra tu solicitud el:
0, letra u otro15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 1 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
88 o 9 de julio
910 o 13 de julio
Rezagados14, 15 o 16 de julio

¿Cómo solicitar el retiro de 25 % de aportes a las AFP?

Sigue los siguientes pasos para retirar el 25 % de tus fondos de las AFP Profuturo, Prima, Integra o Habitat.

- Ingresa a la página web de Consulta Retiro de AFP, haciendo CLIC AQUÍ.

- Elige la opción “25 %”.

- Revisa información de bienvenida y el cronograma. Posteriormente, presiona la opción: “Continuar”.

- Lee la información sobre las entidades financieras y haz clic en la opción “Continuar”.

- Llena los datos correspondientes, tales como: tipo y número de DNI, dígito verificador y fecha de nacimiento.

- Elige la casilla que señala: No soy un robot. Luego, presiona la opción “Consultar

- En esta parte podrás revisar el dinero disponible y elegir el monto a retirar.

- Llena los nuevos datos solicitados.

- Responde las preguntas que te presentarán a continuación.

- Lee el aviso sobre el registro de cuentas. Luego haz clic en “Continuar”.

- Completa los nuevos datos solicitados y elige la opción “Registrar solicitud”.

12.- Finalmente, deberás verificar que todos los datos ingresados sean correctos, para dar clic en el botón “Confirmar registro”.

Lazy loaded component

¿Cuál es el monto que puedo retirar de mi AFP?

Según la Asociación de AFP, el retiro dependerá del saldo disponible en tu cuenta sea en Profuturo, Prima, Integra o Habitat. Puedes cobrar hasta el 25 % del total de tus aportes, con un tope máximo de 12.900 soles (3 UIT). A continuación, te presentamos las especificaciones sobre esta solicitud:

Saldo de fondoMonto a retirarPlazos y formas de pago
Hasta S/ 4.300Hasta S/ 4.300 (100 %)- 1 sola armada, a diez días de presentada la solicitud.
De S/ 4.300 a S/ 17.200S/ 4.300- 50 % en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud .
- 50 % a los 30 días calendario después del primer desembolso.
De S/ 17.200 a S/ 51.600Hasta el 25 %- 50 % en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud .
- 50 % a los 30 días calendario después del primer desembolso.
Mayor a S/ 51.600Hasta S/ 12.900- 50 % en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud .
- 50 % a los 30 días calendario después del primer desembolso.

¿Cuándo entregarán el 25 % de los aportes a las AFP?

La Asociación de AFP señaló que la devolución del 25 % de los aportes de los afiliados en Profuturo, Prima, Integra y Habitat se realizará hasta en dos armadas, de la siguiente manera:

- La primera, a los diez días de haberse realizado la solicitud.

- La segunda, entregada dentro de los 30 días calendarios después del primer pago.

¿Cómo hacerle seguimiento a mi solicitud de retiro del 25 % de aportes a las AFP?

Si ya hiciste la solicitud de retiro del 25 % de tu dinero en AFP Profuturo, Prima, Integra o Habitat, según el nuevo cronograma, aprende aquí cómo hacerle seguimiento a tu solicitud.

- AFP Profuturo: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Prima: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Integra: clic en el siguiente ENLACE

- AFP Habitat: clic en el siguiente ENLACE

¿Cómo consultar a qué AFP pertenezco?

Si no sabes en qué AFP estás afiliado, debes ingresar al siguiente LINK DE CONSULTA. Escribe tus datos de identificación y haz clic en la opción “Buscar”.

Canales de atención de AFP

Para realizar cualquier consulta sobre el retiro del 25 % de tu AFP, puedes comunicarte a los siguientes canales de atención de la Asociación de AFP:

- Teléfono: (01) 399 3015

- Correo electrónico: consultaretiroafp@asociaciónafp.com.pe

También puedes ingresar a la página web “inforegistro.asociacionafp.pe” para saber todo acerca de este beneficio económico que cuenta con el respaldo de la Ley N.° 31017, promulgado por el Congreso de la República en el marco de la emergencia sanitaria.

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si eres uno que accedió al retiro de hasta 2.000 soles de tu AFP, todavía puedes solicitar el retiro del 25 %, según el segundo cronograma de fechas de la Asociación de AFP. No obstante, debes considerar que la cantidad que hayas recibido en un primer momento será descontada del nuevo retiro.

¿Qué son las AFP y qué significa?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron creadas en el año 1993 y son empresas pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones. En el Perú, son cuatro las empresas reconocidas en este sector: Profuturo, Prima, Integra y Habitat, las cuales se encuentran representadas por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). El objetivo de estas entidades es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales y otorgan, además, pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Es importante señalar que la fiscalización y supervisión de las AFP está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Lazy loaded component

¿En qué se diferencian AFP y ONP?

La diferencias entre las AFP y ONP son muchas; sin embargo, conoce aquí las principales. En el caso de las AFP, el dinero depositado se encuentra en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. Por otro lado, en el caso de la ONP, tus aportes se dirigen a un fondo común.

Asimismo, la AFP te brinda la disponibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees. Sin embargo, la ONP no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo.

Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación vitalicia si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Video Recomendado

Lazy loaded component