Perú y Reino unido firman convenio de reconstrucción

Luz Alarcón

Ludalac

23 Jun 2020 | 4:27 h
La Republica
Reconstrucción. Reino Unido ejecutará obras en dos años. Crédito: Difusión.

En zonas afectadas por el Niño Costero. En los dos primeros años se ejecutará S/ 7.000 millones en 120 proyectos en 9 regiones del país. Esto generará 30.000 empleos directos.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido para la ejecución de obras de la Reconstrucción con Cambios en 9 regiones afectadas por el fenómeno El Niño.

PUEDES VER Locatarios a centros comerciales: “Queremos acuerdos comunes para evitar la quiebra de nuestros negocios”

“No podemos permitir que cada cierto periodo del año la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas sino paliativos. Queremos una solución integral para que el daño y destrucción puedan ser controlados a futuro”, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson resaltó que el acuerdo permitirá reparar el daño provocado hace más de tres años.

PUEDES VER Aerolíneas eliminarán la venta a bordo y también las revistas de entretenimiento

“No podría ser más oportuno porque la devastación causada por El Niño en el 2017 nos mostró a todos que el cambio climático es importante, está sucediendo ahora mismo y debemos enfrentarlo hoy. Este acuerdo nos ayudará a reparar el daño causado por la naturaleza tres años y medio atrás”, manifestó.

Metas de ejecución

Con una inversión de S/ 7.000 millones, se busca entregar 120 proyectos, los cuales generarán aproximadamente 30.000 empleos directos en los dos primeros años (2021-2022).

PUEDES VER Más de 80.000 personas utilizaron tarjetas como nueva forma de pago durante marzo y abril

A través de este convenio, Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa. Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios.

Los proyectos considerados se encuentran en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

Para este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene previsto lanzar licitaciones valorizadas en S/ 1.000 millones. En agosto comenzarán las primeras convocatorias para los procesos de contratación de empresas.

¿En qué consiste este modelo de contrato?

A través de una asistencia técnica en Gestión del Programa (PMO), el Gobierno británico brindará la estructura, estrategia y procesos de gobernanza internos necesarios para alinear las actividades de toda la ARCC para la entrega oportuna de todas las obras.

PUEDES VER ‘Negrita’ dice adiós: Alicorp confirmó que cambiará su nombre por “inclusión y diversidad” tras 60 años

De esta manera, realizarán el seguimiento y monitoreo detallado de todo el cronograma, costos, cambios, información, riesgos y oportunidades.

Asimismo, se encargarán de realizar las contrataciones para la provisión de bienes y servicios, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de obras.

“Este proceso será ágil y transparente y fomentará la participación de múltiples postores con una plataforma de contrataciones que permita realizar el seguimiento de las mismas”, precisó la ARCC.

PUEDES VER [CONSULTA AQUÍ] Retiro 25 % AFP: ¿Cuándo cobrar en Habitat, Profuturo, Integra y Prima según nuevo cronograma?

Cabe indicar que este es el segundo acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y Reino Unido, el cual seguirá el mismo modelo de ejecución implementado para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“En medio de la crisis de Covid-19, el Reino Unido está comprometido a trabajar con la Autoridad de Reconstrucción para asegurar un programa sólido de transferencia de conocimientos en grandes proyectos de infraestructura”, manifestó la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson.

Declaraciones

Martín Vizcarra. Presidente de la República

“Estamos pensando no en una reconstrucción a corto lazo, sino en proyectos a largo plazo que demanda la población. No solo es inversión y puestos de trabajo, es mejorar el nivel de vida de ciudadanos”.

Boris Johnson. Primer ministro británico

“Este proyecto también ayudará a poner al Perú, su economía y su gente en camino hacia un futuro más resiliente e inclusivo. Nos comprometemos a trabajar con transparencia, eficacia y sostenibilidad”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.